19.8 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Si hay confrontaciones en mi gobierno es porque les estoy pisando los talones a muchos: Paola Angón

Más leídas

I de III partes   

 

Ignacio Juárez Galindo: Quisiera empezar por un tema que le permite a usted la llegada al poder. Hay una reconfiguración política en la que Morena venía de 2018 de arrasar en las urnas, pero tres años después hay un cambio totalmente diferente, el corredor urbano de puebla y la zona conurbada cambia y llegan los gobiernos de Acción Nacional. ¿Qué es lo que usted detecta, recoge y entiende de la ciudadanía para que haya este cambio?  

Paola Angón Silva: La verdad es que a nosotros también nos sorprendió, es la primera vez en San Pedro Cholula que el margen de votación que tuvimos fue histórico. También estoy convencida de que tiene que ver con el mismo hartazgo de la gente, incluyéndome a mí misma, te voy a hablar como ciudadana. Participó en la elección de 2021 para poder contribuir y hacer un gobierno completamente diferente, no ha sido fácil, sé que no va a ser fácil, pero me voy a seguir manteniendo firme y dándoles esa confianza que los ciudadanos, en su momento me brindaron y no los voy a defraudar, independientemente de la tormenta que venga, créeme que las cosas van a salir avante.  

 

¿Qué es lo que detecta? ¿Qué ve? ¿Qué es lo que está buscando la ciudadanía? ¿Qué le dice este hartazgo? 

El que ya no creen. Lo que me comentan en los Martes Ciudadanos, independientemente de que los hacemos para acercarnos y para que tengan los servicios más cerca en las juntas auxiliares, uno de los comentarios, y lo tengo muy grabado, estuve en Santa Bárbara Almoloya donde me comentaba un ciudadano: “Paola sigo confiando en ti, las cosas van lentas, pero sí se está viendo un cambio”. Eso es lo que yo quería escuchar, el objetivo por lo que hoy vengo con más fuerza, más decidida a seguir peleando por ese cambio, la gente está harta, la gente no quiere una política tradicional, quiere una política completamente diferente. Ese es el proyecto que traigo, que la gente sienta una política social donde se sienta incluido. La ciudadanía piensa diferente y eso me da una gran satisfacción. 

 

En estos 7 meses que lleva de la administración presidenta, ha habido dos escenarios: Uno es después de las elecciones, antes de la toma de protesta, en la integración de los equipos. Luego, son los primeros días del arranque y es ahí donde se topan con la primera realidad; no hay recursos, la administración pública es más compleja. Y el otro escenario es el reclamo ciudadano que es más grande ahora porque ya es autoridad. 

La verdad es que sí ha sido muy complicado, pero hemos salido avante. Cuando llegamos sí, efectivamente, no había un solo peso, teníamos el conflicto de la nómina, de la operatividad, no puedes parar un ayuntamiento, no puedes paralizar todo un municipio y menos San Pedro Cholula, un municipio grande, de los más importantes del estado. Quiero aprovechar para agradecer que la recaudación de 2022 en el impuesto predial que tuvimos fue gracias a esa confianza que los mismos ciudadanos nos depositaron, entonces, l compromiso es triple. Hemos salido adelante con recursos propios, hemos tenido muchísimo apoyo de gobierno del estado, agradezco infinitamente al señor Gobernador, agradezco esa apertura que ha tenido de ser tan incluyente. Lo único que te puedo decir es que he sentido ese respaldo y mi municipio le agradece a él porque gracias a él pude empezar ciertas obras. 

 

¿Ah sí? Haber platíqueme un poco sobre eso… 

Fueron obras que inicié en juntas auxiliares, actualmente se están trabajando, todavía no se entregan, pero fue gracias a ese apoyo, a ese recurso que llegó por parte del Gobierno del estado. 

 

¿Es buena su relación con el Gobernador? 

Sí, es una relación cordial, una relación de muchísimo respeto y aparte mi admiración para el señor Gobernador. 

El Gobernador se ha referido a usted en una relación de mucho respeto, incluso he escuchado en algunas conferencias matutinas donde incluso le pide que no haga caso a los señalamientos que pueda haber y que usted siga gobernando. 

Sí, agradezco mucho esos comentarios, ese respaldo, yo vengo a contribuir a mi estado, vengo a contribuir a mi municipio y voy a seguir trabajando de la mano con gobierno del estado, con la Federación también, ¿por qué no? 

 

El arranque de un gobierno, sin lugar a dudas es difícil, lo que antes llamábamos el bono democrático todo parece indicar que cada día más pequeño y está prácticamente en vías de extinción. ¿Usted qué ha podido percibir de esto y qué ha sentido de la ciudadanía? 

Hoy en día está muy complicado, la misma gente ya no cree, hay un hermetismo total, a veces ya no quieren participar. Nos está costando mucho esa parte, por eso en el discurso que sigo mencionando en las juntas auxiliares es que rompamos ese paradigma, ese distanciamiento. Yo sí traigo esa mentalidad y quiero hacer esa sinergia con la ciudadanía para trabajar de la mano gobierno con los ciudadanos, que no sea vea esa separación, tenemos que hacer esa unión para entregar resultados que realmente los ciudadanos nos merecemos. Y digo nos merecemos porque ante todo yo también soy una ciudadana, no me he quitado esa camiseta, la sigo trayendo, soy muy consiente de no despegarme del piso. 

 

Hay una serie de señalamientos que empezaron desde la integración de su gabinete, del modelo administrativo que iba a usted a utilizar. Se mencionó a exdirector de Ciudad Modelo, Jorge David Rosas Armijo, su sobrino que participó en la integración del mismo, se interpretó como un mensaje político contrario debido a su cercanía con la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, y toda esta serie de relaciones y golpeteos entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla, ¿no cree que todo esto manchó el inicio de su administración? 

Yo no lo veo así, porque creo que hasta el final me están dando la réplica porque las cosas no fueron de esa manera, a lo mejor yo he sido muy mesurada en muchos temas porque me gusta ser prudente, no me gusta caer en chismes, dimes y diretes. La sangre no se niega y jamás la voy a negar y Jorge David es mi primo y como tal yo en su momento le pedí apoyo, pero fue un apoyo interno, cuando yo estaba en mi periodo de transición obviamente por la experiencia y la carrera política que él trae y la cuestión administrativa-política, pero hasta ahí, jamás fue que él se quisiera quedar a trabajar, ante todo tenemos muy marcadas ciertas cosas y esa moral, yo no iba a caer en un nepotismo ahí, porque me iban a empezar a golpear en otros temas. Él nunca llegó conmigo, estuvo en mi toma de protesta, pero como un invitado y, te lo vuelvo a repetir, la familia y la sangre no se niega y jamás lo voy a negar. 

 

Pero sí llegó su hermana como secretaria de Administración a su gabinete 

Sí, ella sí llegó estuvo un tiempo, en lo que se iban regularizando ciertas cosas y, al final, por la misma situación que te comento decidimos que ella mejor se retirara. 

 

¿Ella ya no participa dentro de la administración? 

No y yo he visto últimamente ciertas notas a donde dicen que ella sigue participando, la secretaria actual es Beatriz Pérez y la secretaria anterior no tiene nada que ver. 

 

Se habla de un rompimiento con su primo y de que no encontró los resultados que usted estaba buscando. 

Así como tienen esa creatividad de inventar y tejer tantas historias como de telenovela, ojalá tuvieran esa creatividad para decir las cosas positivas y no nada más cosas que confunden a la gente. Yo siento que todo esto quisieron hacerlo más por tintes políticos, por un golpeteo. Ya que estamos en esto te voy a decir algo y que quede super claro: si hay muchas confrontaciones en mi gobierno ha sido porque les estoy pisando los talones a muchos y lo voy a seguir haciendo porque no voy a permitir que se sigan cometiendo los abusos de siempre. Tengo un Cabildo difícil, hay un regidor que da mucha lata y lo hace porque no ha conseguido lo que quiere y no lo va a conseguir  

 

¿Alejandro Oaxaca? 

Específicamente tengo mucho golpeteo de él y de otra regidora, la señora me golpea y me pega cada vez que puede, porque los intereses personales y económicos no los han podido sacar. Te lo digo de frente y que se entere toda la ciudadanía: no lo van a conseguir. He recibido amenazas, pues que me sigan amenazando, no pasa nada, pero si decidí llegar y participar es para un cambio y no voy a caer en lo mismo. 

 

Me da la impresión de que la gente no quedó contenta con la forma en cómo integró el gabinete, pero es porque usted tomó la decisión. 

Sí, a mí nadie me maneja, porque ese fue otro comentario que siempre surgió. Yo no soy títere de nadie, soy una mujer pensante, una mujer cuerda y una mujer a la que le ha costado trabajo salir adelante porque lo he hecho sola y sola voy a seguir sacando mis temas y eso es lo que a muchos les molesta y sí fueron mis decisiones para bien o para mal, creo que también de los errores aprendes, los tomo hoy como experiencia, no todos fueron errores, hubo circunstancias en las que yo tuve que actuar para hacer una administración diferente en ciertos objetivos que yo necesito ahorita. 

 

Hay un señalamiento directo, de frente se lo digo, yo saqué la nota, yo la publiqué, yo la escribí, en el que se hace un señalamiento que su pareja sentimental José Luis Carpinteyro pretendía influir directamente en la administración para tener el control de diferentes áreas y yo consulté algunos regidores y algunas fuentes dentro del ayuntamiento y me decían que todo estaba armado para tener el control tanto de los recursos, como de los contratos y de la administración. Me gustaría que me platicara qué es lo que hay detrás. 

A ver, lástima y ojalá me lo puedan decir a mí de frente, los reto a que me lo vengan a decir de frente porque tampoco voy a permitir tanta desacreditación a una persona que lo único que ha hecho es apoyarme. (José Luis) estuvo conmigo desde la campaña, me apoyó independientemente de situaciones que se rumoran, no es cierto, al contrario, él siempre fue una persona la cual lo único que ha hecho es aconsejarme, por ejemplo, en el acercamiento con los propios regidores, que los escuche y los apapache hasta cierto punto. Lo manejaron así porque tenían que buscarme alguna figura para no atacarme directamente. Tienes en frente a una mujer de decisión, soy una mujer firme, a lo mejor soy una mujer difícil y es lo que me ha costado hasta cierto punto y lo acepto. Con José Luis, él nunca ha intervenido en ninguna decisión mía, al contrario, han sido consejos positivos, las veces que a lo mejor yo he podido equivocarme él me ha hecho esas observaciones y me ha dicho piensa mejor las decisiones que tomas. No influye absolutamente en nada en cuestión laboral, la cuestión sentimental ya es otro punto completamente diferente muy privado y te puedo decir que ahí si influye y es una situación que a nadie le incumbe. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img