25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

Defiende Lalo Rivera endeudar al municipio; sería “pecado social” perderlo, asegura

Más leídas

El alcalde Eduardo Rivera Pérez hizo frente a las críticas de los regidores de oposición por endeudar al municipio con 160 millones de pesos, bajo el argumento de que no se trata de la adquisición de una deuda pública sino de un “anticipo” del Fondo de Infraestructura Social Municipal que se pagará al término de su administración. 

El munícipe calificó como “pecado social” el que no se solicitara este crédito bancario, luego de que el Congreso del estado avaló en diciembre del año pasado que municipios pudieran adquirir deuda de hasta 162 millones de pesos.   

A su parecer, las obras de relaminación y rehabilitación de drenajes son prioritarias, mientras que el balance presupuestario positivo de mil 485 millones de pesos que denunció el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, se trata de recursos que ya se tienen etiquetados dentro del paquete de obras de este año, entre los que se incluye la adquisición de uniformes, motocicletas y vehículos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana.  

“Muy importante: no es una deuda sino simplemente es un anticipo, se maneja por supuesto como un mecanismo de un crédito porque hay que tramitarlo ante cualquier institución bancaria que pueda proporcionárselo al gobierno de la ciudad. Y como ya lo dijo el regidor Carlos Montiel, a nosotros sí nos interesa trabajar, hay otros que no hicieron nada”, manifestó.   

Rivera Pérez debatió el hecho de que existan finanzas sanas para evitar este endeudamiento con el argumento de que en el Centro Histórico hay adoquines levantados, calles cerradas y filtraciones de agua, por lo que era imperante hacer las intervenciones con el recurso que proporcionará una de cinco instituciones bancarias a las que se requerirá una cotización. 

  

A pesar de que Rivera Pérez insistió que no se trata de una deuda sino de un anticipo, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez evidenció en su cuenta de Twitter que este concepto no figura dentro de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.  

En su red social señaló que el concepto por el que el panista busca obtener estos 160 millones de pesos es bajo la categoría de “deuda contingente”, “deuda estatal garantizada” o “deuda pública”.   

El morenista agregó, además durante la aprobación del punto de acuerdo, en la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal de este lunes, que en lugar de solicitar esta línea de crédito, el gobierno municipal deberá reducir salarios de altos funcionarios y no incrementarlos y reducir a la par el presupuesto del capítulo 1000, correspondiente a salarios, el cual repuntó en 30 por ciento.   

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img