Solo fue una llamarada electoral. Un intento desesperado por hacer creer a la ciudadanía que la seguridad es una prioridad de la gestión del PAN en el Ayuntamiento de Puebla. Hoy, el helicóptero Arcángel, contratado como una mera estrategia con miras a la elección del 2 de junio, dejó de operar sin ninguna explicación de por medio, seis meses antes de lo previsto y sin ninguna información oficial sobre los beneficios que aportó a la ciudad el mamotreto aéreo que costó 14.1 millones de pesos.
La ineficacia del helicóptero puede observarse en los datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP). En tres meses la incidencia delictiva en la ciudad se mantuvo sin variación sustancial, con un total de 7 mil 763 delitos en el trimestre que estuvo en operación.
Ilícitos como robos en sus diferentes modalidades, especialmente, se mantuvieron en números rojos pues 3 mil 347 fueron perpetrados en el primer trimestre del año, lo mismo que el delito narcomenudeo, con 344 querellas interpuestas en el periodo.
De acuerdo con MTP Noticias, el helicóptero comenzó sus operaciones el 15 de diciembre de 2023, con un contrato firmado entre el Ayuntamiento de Puebla y la empresa Aviheli Servicios Aéreos S.A. de C.V., junto con sus socios Servicios Aéreos Milenio y Aero Grand Servicios.
El contrato estipulaba un periodo de servicio hasta el 30 de septiembre de 2024 y un pago total de 34 millones 702 mil 560 pesos, pero a pesar de las expectativas, el contrato fue cancelado el 5 de abril, con efecto retroactivo al 15 de marzo.
Según las cláusulas del acuerdo, ambas partes decidieron “por así convenir a sus intereses” finalizar el contrato tras haber alcanzado un gasto de 13.8 millones de pesos, el monto mínimo fijado.
INCIDENCIA POR LOS CIELOS
La puesta en marcha del helicóptero Arcángel, lejos de brindar resultados tangibles en la persecución de delitos, generó críticas por parte de la oposición debido a los altos costos de operación y a que no fue un proyecto viable para combatir la delincuencia en la Angelópolis.
Tan sólo en enero, el número de delitos se mantuvo en 2 mil 752, mientras que en febrero fue de 2 mil 418 y en marzo de 2 mil 593, que sumados dan un total de 7 mil 763 ilícitos, es decir, en promedio 81 diarios aún cuando Arcángel realizaba patrullajes.
Sin resultados en materia de seguridad, la Comuna a cargo de Adán Domínguez Sánchez gastó 14 millones 138 mil pesos con IVA incluido, lo que equivale a 130 mil 915 pesos por los 108 días que estuvo en operación el helicóptero, o bien, 5 mil 454 pesos cada hora durante el mismo periodo.
Entre los delitos del fuero común que se mantuvieron al alza se encuentran los robos en todas sus modalidades, que acumularon un total de 3 mil 347 carpetas de investigación iniciadas ante la Fiscalía General del Estado. En el caso del robo a casa habitación, 220 denuncias fueron presentadas en los meses que el helicóptero Arcángel tenía la tarea de combatir la delincuencia.
Situación aún más radical ocurrió con los casos de robo a negocio, con un acumulado de 501 denuncias levantadas, mientras que el robo a transportista sumó 73 casos denunciados y en su modalidad de robo de autopartes otras 329 querellas.
Delitos de alto impacto relacionados con los vehículos no fueron un asunto menor. Los patrullamientos aéreos de la Comuna no impidieron que se cometieran 748 robos de vehículo automotor –equivalentes a 8 diarios–, así como 189 robos de transporte individual y 222 de transporte público colectivo.
El helicóptero fue presentado por Eduardo Rivera Pérez en su calidad de presidente municipal el 18 de diciembre de 2023, en medio de su anuncio de competir por la fallida gubernatura de Puebla. Este proyecto fue anunciado como un instrumento clave para fortalecer la seguridad municipal mediante operativos y sobrevuelos coordinados con la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) y agentes en tierra.
Sin embargo, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), “Arcángel” apenas participó en 14 operativos y colaboró en la mitigación de un incendio en una bodega y no se proporcionaron detalles específicos sobre los resultados obtenidos de estas acciones.
MTP Noticias reveló que en los últimos 15 días de diciembre de 2023, el helicóptero Arcángel operó 54 horas, costando 3.4 millones de pesos; en enero de 2024 voló 37 horas y 34 minutos, costando 2.4 millones; en febrero acumuló 79 horas y 16 minutos, costando 5.1 millones; y en los primeros 15 días de marzo sumó 50 horas y 10 minutos, costando 3.2 millones.
En total, se gastaron 13.8 millones de pesos, aunque se pagaron 14.1 millones debido a cláusulas del contrato inicial.