17 C
Puebla
jueves, noviembre 14, 2024

Coordinación, certificación y combate al huachicol, las prioridades del vicealmirante

Más leídas

El vicealmirante Francisco Sánchez González, quien asumirá el cargo de secretario de Seguridad Ciudadana en el próximo gobierno de Alejandro Armenta, anunció que una de sus primeras acciones será llevar a cabo una evaluación exhaustiva de todos los elementos de la corporación.

Advirtió que aquellos que no cumplan con los estándares legales serán removidos de sus puestos. Además, indicó que el huachicol es uno de los principales retos que atenderá en los primeros 100 días.

Durante su presentación, el lunes 12 de noviembre, Sánchez González aseguró que ya cuenta con un diagnóstico detallado sobre la incidencia delictiva en el estado, lo que le permite tener un panorama claro de los retos a enfrentar.

Aunque reconoció la presencia de focos rojos en algunos municipios, subrayó que la situación de inseguridad en Puebla no es tan grave como en otras entidades federativas, lo que le otorga mayor margen para implementar una estrategia más ajustada a las necesidades locales.

El vicealmirante destacó la importancia de sumar esfuerzos con la Guardia Nacional, los presidentes municipales y otras corporaciones de seguridad para desarrollar una estrategia conjunta que permita atacar de manera eficaz las zonas con mayores índices de violencia.

“Hay algunos focos rojos detectados, pero afortunadamente no son tan graves, como se pudiera pensar, no tenemos la problemática que tienen otros estados, si hay algunas cosas que hay que atender y lo vamos a hacer”, indicó.

En cuanto a la estrategia para enfrentar el robo de combustible, el vicealmirante puntualizó que esta problemática se abordará de manera prioritaria dentro del plan de seguridad para los primeros 100 días de su gestión. Explicó que ya se ha comenzado a trabajar en una estrategia integral para combatir este delito, uno de los más relevantes para la administración entrante.

Sánchez González también hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad y de contar con un mando militar en cada municipio, lo que permitirá una mayor eficiencia operativa.

De esta manera, cada municipio tendrá un líder con experiencia militar que trabajará en conjunto con las policías estatal y municipal para garantizar una respuesta unificada ante los desafíos de seguridad. En este contexto, señaló que la evaluación de los elementos de seguridad será un proceso clave, subrayando que todos los policías, sin excepción, deberán cumplir con los controles de confianza que exige la ley.

“Tenemos que hacer una evaluación de todos los elementos, y obviamente todos tienen que cumplir los controles de confianza que obliga la ley, haremos una evaluación de todos ellos y obviamente, quien no cumpla pues será removido, pero la intención es que todos los mandos y el personal que ocupe los mandos, sea personal certificado y calificado”, agregó.

En cuanto a la presencia de mandos de seguridad con experiencia militar en los municipios, Sánchez González informó que más de 20 localidades en Puebla ya cuentan con estos perfiles, pero se espera que la cifra crezca a 30 municipios.

Entre los municipios destacados se encuentran Tehuacán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Huejotzingo, Huauchinango, Tecamachalco, Zacatlán, San Pedro Cholula y Tepeaca. Asimismo, destacó que demarcaciones como Atlixco y Libres, aunque cuentan con otros perfiles al frente de la seguridad local, también tienen personal de la Marina apoyando en las tareas de seguridad pública.

 

Más artículos

Últimas noticias