De cara al cierre de la legislatura, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso del Estado un paquete de iniciativas de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública para regular el ejercicio y evaluación del servicio público, desapareciendo el Servicio Civil de Carrera, así como una iniciativa de Ley de Amnistía -intacta desde 1978- para perdonar delitos a grupos vulnerables, y reformas a la Ley para Personas con Discapacidad.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de este jueves, los diputados locales recibieron las iniciativas del titular del Ejecutivo, las cuales fueron turnadas a comisiones para su análisis y aprobación, por lo que se prevé que sean aprobadas por el pleno en sesión extraordinaria convocada para el 30 de agosto.
El diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez leyó los oficios mediante los cuales el Ejecutivo estatal notificó las iniciativas; asimismo, el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, envió una iniciativa de Ley de Amnistía, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y a la de Procuración y Administración de Justicia.
Con dicha propuesta busca homologar el ordenamiento local con el federal, con el objetivo de que el Estado otorgue el perdón a las personas que cometieron delitos no graves y que pertenecen a grupos vulnerables, como ocurre a nivel federal.
De esta manera se busca que queden en libertad y tengan una efectiva reintegración a la sociedad, por ejemplo, en casos como de las personas indígenas cuyo delito haya sido cometido en una situación de vulnerabilidad o no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua.
En ese tenor, también se incluye a quienes cometieron robo común sin violencia, así como a mujeres que hayan abortado antes de haberse despenalizado el aborto, a quienes las personas que hayan cometido delito de sedición.
Como se recordará, en septiembre de 2022, el Senado exhortó al Congreso del Estado a armonizar la Ley de Amnistía con respecto al marco jurídico federal, ya que la legislación existente no ha sido modificada desde 1978.
Mientras que con la reforma la Ley Orgánica enviada por el Ejecutivo se busca “avanzar hacia una justicia laboral que tienda y se intensifique a la verdadera profesionalización de todos aquellos que desempeñan un empleo, cargo o comisión subordinada al Estado, y a los principios de legalidad, lealtad, honradez e imparcialidad en beneficio de cada uno de los gobernador”, se lee en el documento.
El Congreso también recibió iniciativas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, a la Ley para Personas con Discapacidad y a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, las cuales fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictaminación.
Durante la sesión el grupo legislativo de Morena presentó un escrito para solicitar a la Mesa Directiva del Congreso del Estado extender una invitación al gobernador Sergio Salomón para acudir a la sesión extraordinaria del 30 de agosto.
Lo anterior, con la finalidad de que el mandatario brinde un mensaje “en el marco de la conclusión del ejercicio constitucional de la LXI Legislatura”.
Entre otros asuntos, la Comisión Permanente también recibió la iniciativa de Ley para la Declaración Especial de Ausencia, la cual fue turnada a comisiones, por lo que también podría ser aprobada en la extraordinaria y con ello atender un reclamo de organizaciones como La Voz de los Desaparecidos.