21.9 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

El Congreso local y no Eduardo Rivera, el que decida sobre el DAP

Más leídas

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, paró en seco al alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien aseguró tener amarrados los votos de los diputados locales para cobrar el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El coordinador del grupo legislativo de Morena llamó al presidente municipal de Puebla a no adelantarse al trabajo del Poder Legislativo, pues de ser necesario, llevará la votación de las leyes de ingresos municipales hasta el 31 de diciembre.

“Tenemos hasta el 30 (de diciembre) para poder dictaminar leyes de ingresos y ahí será el DAP, no será en otro momento cuando que no sea cuando vaya el tema de leyes de ingresos (…) Aquí hay una autonomía y ellos harán su propio trabajo, pero aquí los legisladores en el momento de votar serán los que tomarán sus propias decisiones”, enfatizó.

La respuesta del líder del Congreso local se presentó tras la postura del alcalde de la capital del estado, quien se ufanó que ya cuenta con el apoyo mayoritario del Poder Legislativo para aprobar su Ley de Ingresos para 2022.

“La relación con los diputados locales se viene avanzando, yo la verdad es que veo realmente ya un respaldo mayoritario a esta propuesta”, dijo el edil de Puebla, seguro de que recibirá el aval del Poder Legislativo.

En días pasados, el alcalde de Puebla aseguró que se reunió con los diputados del grupo legislativo de Acción Nacional (PAN) para obtener el apoyo necesario para que aprueben su ley de ingresos con el cobro del DAP incluido.

No obstante, Rafael Micalco Méndez desmintió al edil poblano al señalar que no ha sostenido ninguna reunión personal con ellos y que aún no está definida la postura de la bancada, lo cual ocurrirá hasta que reciban más información sobre la fórmula y la forma en la que se pretende incluir el cobro.

Serían 100 municipios

Céspedes Peregrina indicó que se prevé que haya un periodo extraordinario de sesiones para analizar y discutir el tema del DAP, de acuerdo con el número de ayuntamientos que lo integren en sus leyes de ingresos.

Indicó que si existe la posibilidad de autorizar el cobro de este derecho lo aprobarán, pues no tienen el derecho de coartar una solicitud de los ayuntamientos.

“No podemos coartar un derecho de algo que están solicitando los ayuntamientos, es nuestra obligación darle un seguimiento puntual hasta poder determinar si hay constitucionalidad o no, y que es facultad de nosotros dar y generar las facilidades para que los ayuntamientos puedan tener una hacienda pública sana”, enfatizó el diputado de Morena.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, informó que oficialmente 15 cabildos han modificado sus leyes de ingresos para incluir el cobro del DAP para el 2022.

Manifestó que se tenía previsto que durante este 15 de diciembre 30 ayuntamientos más sesionaran sus cabildos para realizar las modificaciones pertinentes, y que en los próximos días se acumularan alrededor de 100 municipios con la misma petición.

El legislador tricolor indicó que buscará establecer una fecha límite en la Junta de Gobierno para que los cabildos interesados en realizar las modificaciones a sus leyes de ingresos lo hagan para que puedan analizarlo en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, y poder sacar el tema en el Pleno, a más tardar para el 26 de diciembre y darles tiempo a los ayuntamientos aprobar sus Presupuestos de Egresos con los nuevos montos.

Estefan Chidiac detalló que alrededor de 190 presidentes municipales acudieron a la reunión del 11 de diciembre en el Centro de Convenciones para discutir el cobro del DAP, donde la mayoría se pronunció interesados por incluirlo en sus leyes, sin embargo, aún falta que consigan la aprobación de las dos toreras partes de sus cabildos para que se haga realidad.

“¿Para qué quieren más recursos?”

Ante la inminente discusión del cobro del DAP en el Congreso local, la bancada de diputados antibarbosistas continuó con su campaña en contra del tema, pidiendo un parlamento abierto del asunto con especialistas.

El representante de la corriente dentro de la bancada local de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, llevó el discurso un nivel más arriba reclamando a los ayuntamientos su intención de buscar más recursos para sus haciendas municipales con el cobro del DAP y la posibilidad de contratar deuda para proyectos de obra pública.

“¿Para qué quisieran más recursos los ayuntamientos o para que lo van a destinar? Esa puede ser una buena pregunta ¿Cuál es el motivo de querer mayores ingresos? Se los acabamos de dar la semana anterior, no existe una razón que le interese a los poblanos más que verse beneficiados”, acusó el exdelegado del CEN de Moren desde la tribuna del Congreso local.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img