Tras la repentina anulación de las elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Congreso del estado llevó a cabo la designación de Concejos Municipales.
La resolución del TEEP se dio luego de que Morena presentara dos recursos de inconformidad sobre un nuevo cómputo final en ambas elecciones, mismos que fueron admitidos por el órgano jurisdiccional local por guardar relación aún con el proceso electoral de este año.
Minutos antes de la medianoche del lunes y tras la resolución del Tribunal electoral local, el Congreso del Estado reanudó la sesión ordinaria tras declarar un receso durante la tarde. Previo acuerdo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside el morenista Julio Huerta Gómez, el Pleno aprobó por mayoría convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de Chignahuapan y Venustiano Carranza.
En tribuna, el diputado local de Morena, José Luis García Parra, defendió la actuación del Congreso del estado al advertir que los Concejos Municipales surgieron de una instrucción legal y su conformación fue producto de un amplio debate al interior de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde los integrantes tuvieron la oportunidad de intervenir libremente a favor o en contra.
“El día de hoy hemos respetado absolutamente el reglamento y hemos actuado en consecuencia, a lo que el Tribunal Estatal Electoral hoy a las 11:15 de la noche resolvió un proceso de impugnación, donde vinculan a este Congreso para actuar en consecuencia”, subrayó.
El legislador añadió que durante el desarrollo de dicha comisión en todo momento se mostró respeto y apertura hacia todos sus integrantes y hubo un “absoluto diálogo” con todas las fuerzas políticas.
Informó que fueron más de 40 minutos en los que hubo intercambios de opiniones entre diputadas y diputados de la comisión, sin negarle la voz a ninguno de ellos, incluso dijo que algunos solicitaron hacer uso de la voz en más de cuatro ocasiones porque así lo consideraron necesario, sin que hubiera algún tipo de censura.
En ese tenor, dijo que los trabajos de dicha comisión que preside Julio Huerta se desarrollaron con estricto apego al reglamento de las sesiones de las comisiones y comités legislativos.
ANULACIÓN SE MANTIENE
A su vez, la presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez y la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aseguraron que se mantiene firme la decisión del TEEP de anular ambas elecciones y denunciaron que Acción Nacional se montó en una estrategia para descalificar a la autoridad local cuando el triunfo no le corresponde en Venustiano Carranza.
Laura Artemisa García advirtió que no tienen validez las protestas que hicieron Marco Antonio Valencia Ávila y Juan Lira El Moco, como alcaldes de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente.
La legisladora y coordinadora de la bancada de Morena explicó que el único gobierno que existe en ambos municipios son los concejos aprobados por el Poder Legislativo la víspera. “No pueden tomar protesta cuando en un acto público y hecho conocido sabían que se iba a anular la elección”, dijo.
Al acudir la toma de protesta de José Chedrui Budib como alcalde de la capital, la lideresa del Congreso del Estado indicó que los concejos municipales ya entraron en funciones, después de la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado (POE).
En el caso de Fuerza por México, que fue aliado de Morena, Verde, PT y Nueva Alianza en la pasada elección, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, rechazó que exista una ruptura ante la nulidad del triunfo de Juan Lira Maldonado, alias El Moco, identificado como uno de los principales capos huachicoleros en Chignahuapan, puesto que el propio partido reconoció la nulidad de la elección.
En Venustiano Carranza, los diputados del PAN protestaron en el acceso al salón de sesiones para exigir que se respetara la decisión de la ciudadanía que supuestamente había dado el triunfo a Marco Valencia, cuya familia ha estado vinculada con actividades ilícitas en la Sierra Norte.
Los diputados también aprobaron convocar a elecciones extraordinarias en los ayuntamientos de Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero y, asimismo, designaron Concejos Municipales, que ejercerán funciones a partir del 15 de octubre de 2024 y hasta la toma de protesta de quienes resulten electos.
El Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá organizar cuatro elecciones de manera extraordinaria para el 2025, al respecto el consejero electoral Arturo Baltazar Trujano informó que el órgano electoral ya inició con dicho proceso aun cuando esperan que los candidatos recurran nuevamente a los tribunales.