18.5 C
Puebla
jueves, septiembre 19, 2024

Confirma Aquino que campesinos que permanecen en bloqueo fueron timados; confía en criterio superior para liberar autopista

Más leídas

El secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, confirmó que en 2018 la SCT entregó un cheque por 176.2 millones de pesos al comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan como indemnización por la construcción de la autopista México-Puebla, sin embargo, el recurso no llegó a los ejidatarios quienes mantienen paralizada dicha vialidad desde hace tres días, por este y otros juicios en los que exigen ser indemnizados.

En entrevista radiofónica, el funcionario lamentó la situación en que se encuentran decenas de personas que han pernoctado en la vialidad a causa del bloqueo, por lo que anunció que el gobierno del estado enviará víveres en las próximas horas a los afectados.

Asimismo, indicó que, en caso de ser requerido, se hará uso de uno de los helicópteros con los que cuenta el gobierno estatal para atender emergencias, ya que en el lugar se encontraban atrapadas desde niños a adultos mayores, según reportes de redes sociales.

Reiteró que se mantiene una estrecha coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional para realizar recorridos de vigilancia en la autopista ante los reportes de supuestos asaltos en algunos puntos.

No obstante, Javier Aquino confió en que en las próximas horas los ejidatarios liberen la vialidad pues reconoció que “depende de un criterio superior” que se resuelvan sus demandas.

Y es que explicó que su principal exigencia es que se resuelvan diversos juicios agrarios que están pendientes por la supuesta falta de pago de sus terrenos para la construcción de cuatro diferentes tramos carreteros y por la construcción de un parque en la zona del Izta-Popo.

De ahí que los bloqueos se registraron en la autopista y en la carretera federal México-Puebla, en el Arco Norte y en la Apizaco-Tlaxcala con el objetivo de ejercer “una mayor presión” contra la autoridad para que se resuelvan sus pagos.

“Es un tema complejo porque tiene que ver con la inquietud de los campesinos de varios puntos donde traen juicios agrarios solicitando la indemnización por el derecho de vía de diferentes tramos carreteros, en este caso traemos cuatro”, comentó.

AQUINO ENTREGÓ PERSONALMENTE EL PAGO A COMISARIADO

En el caso de la autopista México-Puebla, Javier Aquino recordó que cuando fue director del Centro SCT Puebla en 2018, entregó personalmente el cheque al comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan por 176 millones 231 mil 515.42 pesos, derivado de un mandato judicial. 

“Lo hicimos de manera pública, transparente y clara, se hizo ante el juzgado y posteriormente ante los medios de comunicación se dio a conocer porque la cantidad era muy importante y ameritaba un manejo transparente”, dijo.

Este pago correspondió a la indemnización por el acto de expropiación que llevó a cabo el gobierno federal de 36 hectáreas de cultivo de dicho ejido para la construcción de la autopista México-Puebla en el año de 1958, sin embargo el dinero no llegó a los afectados.

“Después hubo problemas porque el recurso no llegó finalmente a los ejidatarios que estaban enlistados y ahí hay varios juicios de personas que solicitan que se les cubra esa parte, pero es un tema ya entre personas que recibieron el cheque y la entrega que no se hizo de manera adecuada”, declaró.

En ese tenor dijo que a este se sumaron otros casos de afectados por la construcción de otros tramos carreteros.

GOBIERNO ENTREGARÁ VÍVERES 

Javier Aquino manifestó que el gobierno del estado está interviniendo en el conflicto para desahogar la vialidad y comunicar a la población sobre vías alternas, además de que se están enviando alimentos y agua a las personas varadas, a través de la presidencia de Santa Rita Tlahuapan.

“El gobierno del estado también está, en breve por hacer llegar algunos insumos que ayuden. No es un tema que nos agrade el no tener una definición concreta, buscamos alternativas y en la medida de lo posible lo estamos impulsando”, añadió.

Confió en que a la brevedad pueda ser liberada la vialidad por parte de los ejidatarios, en tanto que anunció que está a disposición de los afectados uno de los helicópteros del gobierno de Puebla para atender posibles emergencias de personas que se encuentran en el bloqueo.

Más artículos

Últimas noticias