En medio de acusaciones por compra de votos y falta de planeación por parte de la Comuna, al no imprimir las boletas suficientes para el proceso plebiscitario, Ángel Limón Soto, exsecretario particular durante el trienio de Claudia Rivera Vivanco, ganó por segunda ocasión la elección en la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.
El triunfo ocurrió con una diferencia de 554 votos respecto al candidato del segundo lugar, Juan José Mesinas Morales, de la planilla Por la Grandeza de San Jerónimo, quien obtuvo 3 mil 104 sufragios en la contienda, mientras que la tercera posición la ocupó Ernesto Miguel García Cholula, de la planilla Unidos y Con Fuerza; 128 votos fueron declarados nulos.
El proceso plebiscitario, que en un principio transcurría en calma, de acuerdo con el secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, estuvo marcado por la falta de planeación pues, de acuerdo con el periodista Ignacio Juárez, la Comuna no mandó las boletas suficientes y muchas personas se quedaron sin emitir su voto.
En redes sociales, el director de Efekto Noticias, Ricardo Morales Sánchez, publicó fotografías en las que presuntamente el presidente auxiliar de La Libertad, Juan Carlos Rodríguez Victoria, fue captado comprando votos en la demarcación, pues con él llevaba una mochila para entregar el dinero en efectivo.
Ésta es la segunda ocasión que el alfil de la expresidenta municipal gana el plebiscito. La primera vez fue el 23 de enero en el primer proceso. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derogó su nombramiento por una impugnación a pesar de que ya había rendido protesta en el cargo.
Tras este triunfo, el Ayuntamiento de Puebla dará validez oficial del resultado en la próxima sesión ordinaria de Cabildo. La toma de protesta de Soto Limón será el próximo 17 junio.