26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Compromete Barbosa 10 casas judiciales y el nuevo archivo de FGE

Más leídas

El gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a entregar antes de que finalice el año las 10 nuevas sedes judiciales y un nuevo archivo para la Fiscalía General del Estado (FGE), que será uno de los más modernos del país.

Al encabezar la ceremonia de entrega de reconocimientos y estímulos de la FGE, el mandatario dijo que es una obligación del Poder Ejecutivo apoyar al fortalecimiento de las actividades de quienes laboran en esa institución, una de las mejores fiscalías del país por su altísimo nivel de eficiencia.

En ese sentido, anunció que su gobierno inició el procedimiento de licitación para la construcción del archivo de la Fiscalía, el cual, señaló, no se encuentra en condiciones idóneas para la labor de investigación de los agentes.

“Pronto, en unos cuántos meses, tendrán el archivo propio de aquellos que pueden considerarse modernos en el país, antes de terminar el año lo tendrán”, anunció el mandatario.

También se refirió a las 10 sedes del Poder Judicial que estarán concluidas en los próximos meses y que podrán ser utilizadas para el proceso de investigación de los agentes, ya que cuentan con todos los requerimientos funcionales de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal.

“Para que también la Agencia Estatal de Investigación, toda la parte en materia de peritos tengan sedes dignas y antes de que termine el año también les podamos entregar 10 sedes para su mejor funcionamiento”, indicó.

De manera particular hizo un reconocimiento al fiscal anticorrupción, Jesús Castro Jácome, ya que gracias a las acciones esta materia se ha normalizado en el estado. “No nos sobresalta que veamos que un hecho de corrupción se investiga y se sanciona, esa es la normalización”, acotó.

Barbosa Huerta dijo sentirse respaldado en el ejercicio de gobierno por quienes integran la fiscalía, ya que todos los días se enfrentan situaciones emergentes que son de mayor o menor importancia; sin embargo, en todos coadyuva la institución en la investigación de los hechos.

“Todos los días buscamos soluciones, todos los días tengo comunicación institucional porque respeto mucho a la Fiscalía General del Estado y a su titular, Gilberto Higuera Bernal”, apuntó.

Resaltó que en las reuniones de seguridad participan el Poder Judicial, la Secretaría de Seguridad Púbica y el Ejército Mexicano, con los mandos de la 25 Zona Militar, de la Sexta Región Militar, por lo que agradeció esa colaboración institucional.

El titular del Ejecutivo estatal expresó sus felicitaciones a los trabajadores de la fiscalía que recibieron un reconocimiento a su desempeño, también exaltó el perfil de quien se encuentra el frente de la misma.

“Saludo y felicito a todos los que hoy recibieron un reconocimiento, profesionales de la procuración de la justicia, de la investigación criminal, felicito al fiscal General, es un honor tener en Puebla a un jurista del nivel del fiscal General Gilberto Higuera Bernal, que está comandando esta institución tan importante”, resaltó.

El gobierno, indicó, tiene como visión central la lucha contra la desigualdad, entendida como un acceso equitativo de todos a elementos necesarios para la plena vida en sociedad. “El acceso a la justicia es un derecho humano, el acceso a la procuración de justicia es un derecho humano, el acceso a una seguridad pública que garantice una vida en paz y el desarrollo a la libertad, es un derecho humano”, expuso.

Barbosa Huerta exhortó a que su actuación esté sujeta al cumplimiento de la ley y al respecto de los derechos humanos, pues, aunque a diario se enfrentan a hechos violentos, deben seguir cumpliendo su deber.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img