Luego de que la Suprema Corte de Justicia de La Nación (SCJN) declarara como inconstitucional el método de cobro de los parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, Gerente de la Comuna y principal impulsor del proyecto, adelantó que el sistema operará de forma habitual en tanto no reciban una notificación oficial por parte de dicho tribunal.
Mientras tanto, luego de que fuera divulgado el resolutivo de la Corte, este martes algunos poblanos dejaron de utilizar correctamente los cajones de estacionamiento designados, al no tener información adecuada sobre si estos espacios dejarían de operar.
No obstante, Adán Domínguez precisó que será en coordinación con el Congreso del estado como el Ayuntamiento de Puebla buscará subsanar las observaciones hechas por la Corte y a partir de ahí poner en marcha el programa con las precisiones pertinentes.
“El sistema de parquímetros sigue como lo habíamos planeado, en el caso de las calles 14 y 16 Oriente-Poniente, seguimos trabajando para que una vez terminadas estas vialidades se incluyan los parquímetros”, adelantó.
Domínguez Sánchez consideró que el cobro de los parquímetros no es inconstitucional, sino que se trata de vacíos en la redacción del artículo que se planteó en la Ley de Ingresos de este año al no tener en cuenta la temporalidad en la que los usuarios podían disfrutar del sistema.
“Estaremos tomando las medidas necesarias al respecto; por lo pronto, el día de hoy y los días subsecuentes el sistema seguirá funcionando de manera normal. Lo que se señala como inconstitucional es el artículo de la Ley de Ingresos que se aprueba por parte del Congreso del estado. En este sentido, lo que nosotros estaremos revisando en la resolución es la manera en la que se subsane, junto con el Congreso del estado, justamente la situación de la tarifa”, expresó.
CDH GANA RECURSO LEGAL
Fue este lunes cuando la Corte declaró como inconstitucional el precepto de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla que establecía la modalidad de cobro del programa parquímetros.
La revisión se hizo a causa de un recurso de apelación promovido por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, en la que demandaron que se invalidara el artículo 57, fracción XI de dicha Ley que expresa lo siguiente:
“Se prevé la cuota de $10.00 por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, cuyo cobro se realiza mediante dispositivos digitales en lugares permitidos de la vía pública en general, misma que estaba contemplada en la Ley de Ingresos 2022”.
Al hacer una revisión de este apartado, la SCJN determinó que en el artículo no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas, lo que no daba certeza a los usuarios sobre cuánto tiempo se podían estacionar, pues esto únicamente se estableció en un reglamento.
En el artículo también se establecía que las tarifas se sujetarían a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal, lo que implicaba “una violación al principio de legalidad tributaria”. Esto a la vez transgredía “el derecho de seguridad jurídica” de los contribuyentes, al no tener certeza del pago que debían realizar por la prestación del servicio.
En su comunicado, la Corte además exhortó al Congreso del estado a abstenerse de emitir acuerdos que presenten vicios similares de inconstitucionalidad.