16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Congreso apunta a Comuna por no integrar concepto de parquímetros en Ley de Ingresos

Más leídas

Los diputados del Congreso del Estado trasladaron la responsabilidad del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el cobro inconstitucional de los parquímetros al Ayuntamiento de la capital poblana, por ser responsable de proponer la fórmula fiscal para la recaudación de este derecho.

Diputados de los distintos grupos legislativos rechazaron que hayan cometido errores u omisiones en la aprobación de la Ley de Ingresos del Municipio 2023, por lo que invitaron al Ayuntamiento de Puebla a rehacer la fórmula para que tenga sustento jurídico. 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, expresó que, aunque no se cometieron ilegalidades en el cobro de parquímetros, existe una responsabilidad compartida entre los diputados locales y el Ayuntamiento de Puebla, por no justificar de manera debida el cobro de parquímetros en la Ley de Ingresos. 

En entrevista, el legislador local explicó que la Suprema Corte señaló que está mal puesta la base gravable en el cobro del derecho de estacionamiento mediante parquímetros, ya que esta no se encuentra solamente en la Ley de Ingresos sino también en el Código Fiscal y Presupuestario del Municipio. 

“Básicamente lo que la Suprema Corte ha señalado es que está mal puesta la base gravable, pero la base gravable no solamente va en la Ley de Ingresos sino también en el Código Fiscal, porque ahí se establecen base, objeto, sujeto y manera de cobro, esos términos de referencia se fijan en los derechos a través del Código Fiscal y Presupuestario, entonces al no establecerse claramente la base es parte del problema”, detalló. 

El otro criterio que sustentó la sentencia de la Corte fue que no se dio una tarifa clara en la Ley de Ingresos por el cobro de este derecho y solo estaba referenciado mediante un acuerdo de Cabildo, por lo que para evitar esta invalidez el concepto y el monto debía estar incluido en la Ley de Ingresos del Municipio. 

Alcántara Montiel remarcó que la expedición de la Ley de Ingresos es un trabajo de corresponsabilidad entre el Ayuntamiento de Puebla y el Congreso del Estado, ya que los diputados locales tuvieron la cortesía política de recibir al presidente municipal para aceptar su petición de aceptar el cobro de la forma que la aprobó el cabildo, bajo los términos y riesgos que consideraron. 

“La responsabilidad es de todos, no es del Ayuntamiento nada más ni del Congreso, decir que solo es del Congreso o del Ayuntamiento es un trabajo que de manera de una cortesía política tomamos una determinación y hoy hay que repartir la carga de la responsabilidad entre todos porque privilegiamos la política —tal vez— por encima de la legalidad, cosa que no debería de haber sucedido, hoy ya nos quedó claro el ejemplo y de ahora en lo subsecuente debemos dejar atrás las cortesías políticas”, expresó. 

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, sostuvo que el Ayuntamiento de Puebla debe analizar y presentar una propuesta nueva para integrar el cobro de los parquímetros en la Ley de Ingresos Municipal 2024.  

El coordinador de la bancada del PRI señaló que, de acuerdo con el comunicado emitido por la Corte, hubo requisitos de forma que no se cumplieron por parte del Ayuntamiento de Puebla y que no concuerdan con los que se utilizan en otras ciudades del país donde se realiza este cobro. 

“Entiendo que ciertos criterios que se deben cumplir para que la Corte declare que los derechos que se cobran puedan ser constitucionales pues no se cumplieron (…) Para este año ya no es aplicable y tendrán que corregirlo para el próximo año”, dijo.

Estefan Chidiac externó que en caso de que el Ayuntamiento quiera cobrar el derecho de estacionamiento a través de parquímetros en la ley de ingresos 2024, deberán atender las observaciones de la Corte, al igual que lo hizo el Congreso local con el cobro del Derecho al Alumbrado Público, aunque pidió no hacer un show de este tema porque estos ingresos representan una mínima parte de lo que ingresa a las arcas municipales. 

“Para mí es legal, pero adolece de cuestiones de forma, eso es lo que dice la Corte, ahora vamos a esperar que les notifique la Corte (…) Pero, a ver, los parquímetros son una mínima, mínima parte del ingreso municipal, tampoco es para que hagamos tanto show de esto, es muy poquito y realmente es algo marginal dentro del presupuesto, no va a afectar las finanzas municipales, y si se tiene que corregir, que se corrija”, apuntó.

Asimismo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, sostuvo que la integración del cobro de dicho derecho fue solicitador el gobierno municipal, que se encargó de proponer la fórmula para ese cobro. 

“La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace este llamado al Congreso que estaremos revisando, ya estaré platicando con la Junta de Gobierno y si nos lo solicita el Ayuntamiento con mucho gusto también lo haremos (…) Esa fue solicitud del presidente, nosotros aprobamos los temas presupuestales a solicitud de los Ayuntamientos”, dijo. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com