17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

“Coaccionar el voto, nocivo para la democracia”: AMLO sobre la entrega de tinacos azules

Más leídas

El escándalo por la Operación Mapache Azul, encabezada por el Ayuntamiento de Puebla a través de la entrega de tinacos, cemento e impermeabilizante, sin que exista certeza si fue un programa sometido a licitación, llegó a la principal tribuna del país: La Mañanera.

“La gente quiere una auténtica y real democracia”, sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la presunta coacción del voto en Puebla, lo cual tachó de “nocivo” para la democracia.

El asunto no se quedó ahí y hasta el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso del estado, Rafael Micalco Méndez, criticó la entrega que llevó a cabo el ayuntamiento que encabeza su propio partido, al señalar que sí afectará a la campaña de sus candidatos.

En su tradicional conferencia de prensa, la periodista Tania Damián cuestionó al mandatario federal por lo sucedido en la capital poblana el pasado martes, cuando funcionarios del Ayuntamiento poblano realizaron la entrega a cambio de credenciales de elector.

Aunque dijo que no podría abundar en el asunto debido a la veda electoral, López Obrador reiteró que es el pueblo el que finalmente decidirá, por lo que pidió confiar mucho en la gente que quiere una auténtica democracia.

“Debemos confiar mucho en la gente. La gente quiere una auténtica democracia y hemos hablado de la importancia de que tengamos una democracia real, verdadera, porque no ha habido democracia real, verdadera, o en muy pocos periodos de la historia de México”, comentó.

En ese tenor, fiel a su estilo, el Ejecutivo federal dictó una cátedra sobre el proceso democrático en el México que pasó por una revisión de acontecimientos desde la época de la Conquista hasta el siglo XX, cuando en el año 2000 ganó la presidencia Vicente Fox, lo que dio paso a un periodo de transición del partido en el poder.

“La democracia es el gobierno del pueblo, demos es pueblo, cratos es poder, es el poder del pueblo, eso es la democracia”, indicó el presidente. Durante la conferencia matutina, el presidente subrayó que entregar tinacos y cualquier tipo de apoyo es nocivo para la democracia, por lo que las autoridades deben revisar este posible delito.

“El arma principal es la credencial de elector, eso no creo que esté pasando porque le tengo confianza a la gente, las autoridades electorales son las encargadas de revisar todo eso, de todas maneras se tiene que evitar, es nocivo, nos costó muchísimo”, apuntó en referencia a la consolidación del régimen democrático.

El mandatario habló sobre la construcción de la democracia y dijo que si es real es incluyente y garantiza el bienestar para las minorías, pues de lo contrario únicamente beneficia a la oligarquía.

“La democracia es muy importante porque si es real es incluyente, en beneficio de todos no como la oligarquía que es beneficio de una minoría, la democracia es el poder del pueblo, para el pueblo, con el pueblo, a quien le ayuda más la democracia es a la gente pobre”, añadió López Obrador.

Rafael Micalco consideró que será la autoridad electoral la que defina si el gobierno municipal emanado de Acción Nacional cometió un delito con la entrega de los apoyos sociales en plena veda electoral, cuando no se trata de artículos de primera necesidad.

En ese tenor, el panista pidió esperar la investigación que lleve a cabo la autoridad correspondiente; sin embargo, dijo que este tipo de hechos afectan la imagen del candidato por haberse visto presuntamente beneficiado con la entrega, y de manera general a la oposición.

“Perjudica en general de la campaña, ya ha habido señalamientos en ambos sentidos, esperemos haya los menos en las campañas, que sean campañas propositivas y en general perjudica todo el proceso electoral”, dijo Rafael Micalco.

El líder de Acción Nacional en el Congreso del Estado agregó que las autoridades electorales se encargarán de determinar si hubo violación o no con la entrega de tinacos color azul.

Más artículos

Últimas noticias