Pese a que el gobierno del estado integró exitosamente los expedientes para obtener la denominación de Pueblos Mágicos de los municipios de Izúcar de Matamoros, Tecali de Herrera, Tepeyahualco, Zacapoaxtla y Zapotitlán de Salinas, la certificación no se concretará debido a que la Federación decidió cancelar el programa.
Tras su comparecencia en el Congreso local, la titular de la dependencia estatal, Martha Ornelas Guerrero, señaló que esta situación no frenará la promoción turística en estas demarcaciones ni afectará las finanzas de los Pueblos Mágicos que ya cuenta Puebla.
Aseguró que el gobierno estatal se enfocará en la conservación y promoción de los Pueblos Mágicos ya designados, sin descartar que en el futuro puedan surgir nuevos distintivos turísticos para otros destinos.
A pesar de la cancelación del programa federal, destacó que en el gobierno de Sergio Salomón Céspedes logró aumentar de 38 a 50 municipios con vocación turística.
“Estos municipios tienen una vocación turística importante, y trabajaremos con ellos para garantizar que sigan atrayendo visitantes, aunque no sean considerados oficialmente Pueblos Mágicos”, comentó.
AUMENTAN 7.3% LOS VISITANTES
Como parte de su comparecencia, Ornelas Guerrero destacó que, de acuerdo con los datos proporcionados por el Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), la ocupación hotelera promedio en los Pueblos Mágicos alcanzó 42.29 por ciento, lo que representa un aumento de 6.26 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
La llegada de turistas con pernocta se situó en un millón 724 mil 150 turistas, lo que representa un crecimiento de 7.30 por ciento con respecto de 2023.
Mientras que la derrama económica generada por el turismo en municipios con esta denominación alcanzó un monto de más de 3 mil 530 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.79 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
SOBRESATURACIÓN DE TURISTAS
Ornelas Guerrero reconoció que algunos Pueblos Mágicos enfrentan problemas de sobresaturación turística.
La Secretaría de Turismo ha trabajado en conjunto con los Ayuntamientos en planes de desarrollo turístico con enfoque sustentable y sostenible.
Sin embargo, señaló que no todos los municipios han sido incluidos en estos proyectos y exhortó a seguir trabajando en estrategias que prioricen el turismo responsable.
Puebla cuenta con 12 Pueblos Mágicos: Atlixco, Chignahuapan, Cholula, Cuetzalan, Huauchinango, Huejotzingo, Pahuatlán, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, los Pueblos Mágicos forman parte de un programa gubernamental lanzado en el año 2001 para desarrollar el turismo en las distintas regiones del país.
Se trata de localidades que “a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible”.