23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Cierran la puerta al proselitismo en marcha por el Día de la Mujer

Más leídas

En un claro llamado a preservar la esencia y la lucha detrás del Día Internacional de la Mujer, activistas feministas de Puebla, representadas por las colectivas Red define Puebla, Red La Morada y LGBT+ Rights Puebla, advirtieron a candidatos y políticos que no tolerarán la intromisión electoral en la marcha programada para el próximo 8 de marzo.

Con un mensaje firme, estas agrupaciones demandaron a los candidatos evitar cualquier forma de proselitismo antes, durante y después de la marcha, pues se trata de un movimiento social del que no permitirán que se lucre electoralmente.

La politización de la movilización, el uso de parafernalia partidista y la captura de imágenes con fines electorales, señalaron, estarán estrictamente prohibidos, por lo que la advertencia incluirá acciones concretas: de filtrarse candidatos o políticos en los contingentes, serán sacados y expuestos públicamente.

Las integrantes de los colectivos recordaron que la marcha tendrá lugar el próximo viernes, a las 17:00 horas, y partirá del Paseo Bravo con destino a la Fiscalía General del Estado, contrario a años anteriores cuando la protesta partía del bulevar 5 de Mayo al Zócalo de la ciudad.

Las activistas también hicieron un llamado a políticos y candidatos para que se abstengan de utilizar material audiovisual con fines electorales en sus redes sociales durante la próxima marcha feminista. 

A la par, exigieron no vulnerar la imagen de las asistentes y no pronunciarse como convocantes, líderes, embajadores, aliados o financiadores del evento, pues cada participación será a título personal. 

Una de las peticiones fue no instrumentalizar las luchas feministas como “botín político” para atacar a rivales, al señalar que todos los partidos y candidatos han quedado a deber en relación con las demandas de las mujeres. 

Expusieron su deseo de mantener un ambiente armonioso durante la movilización, sin destacar acciones específicas de algún partido o candidato, en tanto que solicitaron a los organismos electorales, tanto estatales como nacionales, observar la movilización para garantizar el cumplimiento de las reglas dirigidas a partidos políticos y candidatos. 

 

VOTO DE CASTIGO 

En cuanto al tema de la despenalización del aborto en Puebla, las activistas anunciaron su intención de ejercer un voto de castigo por la omisión en este tema y denunciaron la falta de avance en la iniciativa: “Todos los partidos, colores y coaliciones nos han quedado a deber en el pasado”, denunció Flor Cipriano, una de las convocantes. 

A la par, expuso que la organización Cafis, beneficiaria de un amparo, ha gestionado 95 solicitudes para la interrupción legal del embarazo desde diciembre pasado. No obstante, únicamente se han emitido 65 certificados, posibilitando que 11 mujeres accedan a la interrupción de su embarazo en el Hospital de la Mujer de la ciudad de Puebla. 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas organizaciones civiles como Redefine, Campaña por el Aborto Legal, y otras, han convocado a una marcha que partirá desde Paseo Bravo, recorriendo Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza, para finalizar frente a la Fiscalía General del Estado en el Bulevar 5 de Mayo. 

Se espera la participación de más de 50 mil personas, con demandas principales que incluyen la despenalización del aborto y la atención de asuntos pendientes en materia de justicia para mujeres. 

Para este evento han programado actividades como la colocación de un tendedero en la sede de la Fiscalía y una “mercadita” con venta de productos. Además, otros colectivos han convocado a marchas pacíficas en diferentes horarios y recorridos, destacando el llamado del Colectivo Voz de los Desaparecidos y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria AC. 

Más artículos

Últimas noticias