23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Reporta la Segob saldo blanco en arranque de campaña presidencial

Más leídas

Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación estatal, informó que los primeros tres días de las campañas electorales federales en el estado de Puebla transcurrieron sin incidentes, marcando un saldo blanco en el desarrollo de las actividades políticas.

El funcionario destacó el éxito en la instalación de 100 por ciento de los consejos electorales, incluso en municipios con antecedentes de conflictos postelectorales, como Coyomeapan.

Con ello, habrá mayor garantía de unas elecciones limpias, toda vez que los consejos se encargarán de la preparación, la organización, el desarrollo, la vigilancia y la calificación de la elección de cada uno de los Ayuntamientos.

“Eso es una gran noticia para Puebla; el proceso electoral federal está transitando de manera normal y hacemos votos porque así se mantenga. Nos mantenemos en contacto con la presidenta del IEE, y al parecer, todo transitará de manera adecuada”, expresó Aquino Limón. 

Recordó que las elecciones locales comenzarán a partir del 31 de marzo, sin embargo, por el momento no se han registrado focos rojos en municipios que puedan representar un riesgo latente de cara al 2 de junio. 

Mientras se desarrollan las campañas federales, el titular de la Segob sostuvo que este lunes, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tuvo un encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Aunque no ofreció detalles sobre la reunión, declaró que su asistencia a Ciudad de México responde a una invitación del mandatario federal para atender temas del IMSS-Bienestar para la entidad y demás programas federales, así como otras gestiones en materia de salud, infraestructura, entre otros. 

 

ABIERTOS A ASUMIR SEGURIDAD EN ESPERANZA 

Ante el reciente conflicto en el municipio de Esperanza, donde la semana pasada ocurrió un ataque directo a agentes de la Guardia Nacional, aparentemente cometido por delincuentes y policías de esa localidad para impedir el aseguramiento de un tráiler, no descartó que el Ejecutivo pueda asumir el control de la seguridad pública los meses restantes de la administración estatal.

Luego de que se tiene registro que diversos mandos se dieron a la fuga, Aquino informó que este lunes sostuvieron por la tarde una reunión con el presidente municipal, Isaac Rodríguez Ochoa, a fin de implementar acciones conjuntas para blindar la región. 

Apuntó que de esta reunión dependerá si el munícipe solicita al gobierno del estado el asumir el control de la seguridad, toda vez que reconoció que cederla es atribución exclusivamente del Ayuntamiento en turno. 

El 1 de marzo, un operativo conjunto de autoridades estatales y federales se llevó a cabo en las inmediaciones de la presidencia municipal de Esperanza. La razón detrás de este despliegue policial se originó en un violento incidente en el que un grupo de personas, custodiado por policías municipales, atacó a tiros a elementos de la Guardia Nacional. 

Este ataque tenía como objetivo impedir el aseguramiento de un tráiler que contaba con reporte de robo. Durante el enfrentamiento, un agente de la Guardia Nacional resultó herido, por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital cercano para recibir atención médica. 

A pesar de los esfuerzos de las autoridades federales, los policías involucrados fueron detenidos, pero posteriormente liberados por los pobladores. 

Más artículos

Últimas noticias