15.1 C
Puebla
martes, diciembre 3, 2024

Cambio de medidas cautelares muestra la necesidad de una reforma judicial en el país: Agustín Guerrero

Más leídas

El cambio de medidas cautelares de Mario Marín Torres para enfrentar su proceso judicial por el delito de tortura contra Lydia Cacho Ribeiro es un ejemplo de por qué es necesario reformar el Sistema de Justicia en el país, según la dirigencia de Morena en Puebla.

En el marco del traslado del exgobernador de Puebla para cumplir sus medidas cautelares en la ciudad poblana, el secretario general del partido, Agustín Guerrero Castillo, afirmó que la actuación de la jueza en Quintana Roo evidencia la corrupción en el Poder Judicial del país, por lo que llamó a impulsar la Reforma Judicial que se discutirá en el Congreso de la Unión.

Señaló que, con el estado actual del Poder Judicial, se ha vuelto habitual que jueces permitan que actores políticos que infringen la ley de forma grave lleven sus procedimientos en prisión domiciliaria en sus casas.

“No es ninguna sorpresa, ya nos estamos acostumbrando a que personas que deberían llevar sus procesos en prisión de pronto reciban la noticia de que se les ha cambiado la medida cautelar por prisión domiciliaria, como vimos este fin de semana en el caso de estos dos personajes (Mario Marín y Adolfo Karam). Esto subraya la necesidad de una reforma al Poder Judicial”, comentó.

Criticó que los jueces categoricen a los ciudadanos como mexicanos “de primera y de segunda”, permitiendo a quienes tienen dinero seguir sus procesos en libertad, mientras que los ciudadanos con pocos recursos son encarcelados sin derecho a fianza ni posibilidad de acceder a prisión domiciliaria.

Añadió que una de las principales críticas al actuar de los jueces es la falta de criterios para otorgar beneficios a ciertas personas para seguir sus procesos penales fuera de prisión y los criterios que aplican para negarles esa oportunidad a otros vinculados a proceso.

En ese sentido, Agustín Guerrero destacó que en Puebla ya se dieron los primeros pasos para cambiar el modelo de justicia al separar las facultades del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, lo que permite evaluar el actuar de jueces y magistrados sin la injerencia de algún poder.

Señaló que en Puebla los presidentes de estos organismos son magistrados distintos, mientras que a nivel federal la ministra Norma Piña Hernández preside tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación como el Consejo de la Judicatura Federal, lo que no permite la independencia de los órganos del Poder Judicial de la Federación.

Más artículos

Últimas noticias