16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Caen Carlos Palafox y Margarita Gayosso

Más leídas

Los magistrados Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce presentaron su renuncia a las presidencias del Consejo de la Judicatura del Estado y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial, respectivamente, aunque mantendrán la magistratura.

Tras sendas abdicaciones, este mismo jueves, en sesión ordinaria los magistrados del TSJ eligieron por unanimidad a la magistrada María Belinda Aguilar Díaz, como su nueva presidenta por un periodo improrrogable de seis años. 

Asimismo, el Pleno del TSJ designó como integrantes del Consejo de la Judicatura a la magistrada Araceli Cabido Vaillard, para un periodo de seis años; y a la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, para un periodo de dos años. 

Cabe señalar que los magistrados que integran el Consejo de la Judicatura deberán elegir a quien será su nuevo presidente. Se prevé en los próximos días el Congreso del Estado nombre al magistrado José Eduardo Hernández —actual integrante del Tribunal de Justicia Administrativa— como nuevo consejero para eventualmente ser elegido como presidente. 

A través de sus redes sociales, Carlos Palafox consideró necesario iniciar una nueva etapa en la implementación de la reforma constitucional la cual viene dándose desde el año pasado, por lo que decidió separarse de su cargo como presidente del Consejo. 

“He decidido separarme del cargo de presidente del Consejo de la Judicatura, a partir de esta fecha, para reincorporarme a las actividades jurisdiccionales como Magistrado. Agradezco y reconozco el esfuerzo de todas y todos los que se han sumado a este proceso de transformación y reitero mi lealtad permanente a las instituciones”, escribió en la red social X. 

En su mensaje, Carlos Palafox destacó algunos avances reportados durante su gestión relacionados con la modernización del Poder Judicial, no obstante que durante su periodo se desató una crisis entre trabajadores que exigían mejoras laborales. 

Se inició con la creación del Consejo de la Judicatura, único en el país, que existe —por primera vez— para empoderar a la gente que busca una verdadera justicia, simple, cercana, imparcial, sensible, transparente y no para servir, halagar o complacer a los de siempre, indicó Palafox Galeana. 

Subrayó que todas las quejas que llegan al Poder Judicial son atendidas, por ello en los últimos meses se iniciaron más de 160 expedientes de investigación. 

“Las necesidades de los trabajadores judiciales son escuchadas y gestionadas. Se cuenta con un nuevo tabulador que mejorará próximamente las condiciones de quienes integran al Poder Judicial, condiciones relegadas por años”, añadió. 

En tanto, la magistrada Margarita Gayosso Ponce no ha hecho oficial su renuncia a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, a la cual llegó en octubre del año pasado durante la sesión del pleno. 

RENUNCIAS SE DAN EN MEDIO DE CRISIS INTERNA  

El pasado 17 de agosto, en entrevista para Hipócrita Lector, Carlos Palafox señaló que, en cuatro meses, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado inició más de 160 procedimientos de investigación que involucran a 60 jueces para revisar que su desempeño se apegue a la normatividad interna y evitar casos como los exhibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El entonces presidente del Consejo de la Judicatura señaló que el Poder Judicial del estado debe ser una “caja de transparencia”, por lo que si existe algún señalamiento contra quienes lo integran, se investiga y se sanciona. 

Informó que siguen las investigaciones contra estos tres jueces que fueron exhibidos por el mandatario federal. Se trata del juez Aarón Hernández Chino, quien otorgó un amparo al religioso que llevaba dos años en prisión. 

Mientras que los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Francisco Javier Martínez han concedido la modificación de las medidas cautelares a dos delincuentes dedicados al secuestro de personas. 

Desde entonces, no descartó su separación del cargo ya que expresó que “no hay servidor público que pueda asegurar que tiene un cargo que le pertenece, yo no lo tengo, soy un servidor público de muchas décadas, y sé que todo tiene un proceso”, por lo que “aquí estoy presente”, apuntó. 

En abril del año pasado se desató un conflicto entre trabajadores del Poder Judicial quienes protestaron en la explanada de Ciudad Judicial, para exigir un aumento salarial que desde hace 14 años no lo reciben y denuncian abusos y malas condiciones laborales. 

Alrededor de 200 personas entre sindicalizados y personal de confianza salieron de sus oficinas para manifestarse en el patio central, algunos portaban cartulinas con leyendas para hacer visible su inconformidad.   

En mayo, se resolvió un primer acuerdo salarial con los trabajadores, sin embargo, este miércoles se reactivaron las protestas en contra de Carlos Palafox, registrándose manifestaciones al interior de Ciudad Judicial, así como en algunos juzgados de municipios para exigir aumento de sueldos, pagos atrasados, primas vacacionales y demás prestaciones que fueron pactadas desde abril. 

Los trabajadores acusaron a Jesús Esteban Ortega Galicia, quien fue elegido como representante ante el Comité creado exprofeso para defender los derechos de los trabajadores ante el Consejo de la Judicatura, de pretender negociar el apoyo de la base hacia Carlos Palafox. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com