19.1 C
Puebla
sábado, abril 20, 2024

Nueva era del Poder Judicial: Renuevan Consejo de la Judicatura con Carlos Palafox como presidente

Más leídas

La nueva era dentro del Poder Judicial del Estado ha dado inicio formalmente con dos pasos importantes que marcaron su historia: nombrar a su primer magistrada presidente y elegir al encargado de implementar la reforma constitucional.

El Congreso local, el Gobierno del Estado y el Tribunal Superior de Justicia de Puebla nombraron a sus propuestas para conformar al Consejo de la Judicatura del Estado, con lo que dieron inicio formal a la renovación del Poder Judicial, que se estima se concrete en un plazo de dos años.

El gobernador nombró a María Josefina Teresa Osorio Cuéllar, el Congreso local hizo lo propio con Joel Sánchez Roldán y Vania Giovana Peñasco Sosa, mientras que el Tribunal Superior de Justicia propuso a Carlos Palafox Galeana y Rosalva Elena Zárate Herrera, siendo el exconsejero jurídico del gobierno del estado el designado por sus compañeros como presidente del Consejo de la Judicatura.

En sesión extraordinaria, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado aprobó, en primera instancia, la renuncia voluntaria con carácter irrevocable del magistrado presidente Héctor Sánchez Sánchez, quien iba para su segundo año al frente del órgano del Poder Judicial.

En sustitución, los magistrados nombraron a Margarita Gayosso Ponce como presidenta, quien hará historia como primera mujer al frente del máximo tribunal de justicia de la entidad.

Asimismo, los magistrados sometieron a votación el nombramiento de Carlos Palafox y Rosalva Zárate para integrarse al Consejo de la Judicatura, mismos que fueron aprobados por unanimidad de votos.

Horas antes de estos nombramientos, el mandatario poblano anunció el nombramiento de Teresa Osorio para sumarse al Consejo de la Judicatura.

En su mensaje, Barbosa Huerta destacó que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo propusieran a miembros del Poder Judicial, ya que considera que esta es una señal de que su nueva conformación no es con el fin de generar una confrontación.

“Celebro que sean dos personas del propio Poder Judicial, para quien pensaba que el Consejo de la Judicatura se tenía que integrar con los adversarios del Poder Judicial, no, no es así, tiene que haber un Consejo de la Judicatura fuerte que conozca al Poder Judicial”, enfatizó Barbosa Huerta.

El gobernador de Puebla resaltó la importancia de integrar de manera urgente el Consejo de la Judicatura debido a que es el órgano encargado de implementar la reforma constitucional, el cual tiene que crear las condiciones, los acuerdos y propuestas para las leyes secundarias, como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de la Defensoría Pública, Ley de los Medios Alternos de Solución de Controversias, y dos más que serán necesarias para poner en marcha el nuevo modelo de justicia.

El Congreso del Estado aprobó las propuestas de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con la oposición de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante la sesión del Pleno, los diputados aprobaron con mayoría calificada de 32 votos a favor, 4 abstenciones y 2 en contra, los nombramientos de Sánchez Roldán y Peñasco Sosa, quienes rindieron protesta minutos después.

Durante la discusión en el Pleno, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que, a diferencia de la reforma constitucional del Poder Judicial, el grupo legislativo blanquiazul no acompañó estas propuestas porque no se comunicaron a tiempo ni con 24 horas de anticipación.

El líder del grupo legislativo de Acción Nacional argumentó que el voto en contra se debió a que no se buscó el consenso con las demás fuerzas políticas dentro de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, lo que impidió su apoyo para los magistrados consejeros.

Una vez nombrados los cinco integrantes del Consejo de la Judicatura se procedió a la instalación de este órgano y, por unanimidad de votos, se nombró a Carlos Palafox como su presidente.

Mediante un comunicado, el Poder Judicial informó de la decisión de los consejeros y puntualizó que el Consejo se encargará del gobierno del Poder Judicial del Estado, el cual estará conformado por los Tribunales Superior de Justicia, de Justicia Administrativa, la Sala Constitucional, además de los órganos auxiliares.

Asimismo, el Consejo de la Judicatura será el órgano colegiado responsable de la implementación de la histórica Reforma que modernizará al Poder Judicial, obligado a acercar la justicia, especialmente a los menos favorecidos.

De acuerdo con la reforma, aprobada por unanimidad de votos en el Congreso local, el presidente del Consejo de la Judicatura estará al frente del órgano por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección.

 

Conforme a la Reforma Constitucional, el Consejo de la Judicatura se integra por cinco miembros, de los cuales uno fue nombrado por el Gobernador del Estado, la Jueza María Josefina Teresa Osorio Cuéllar; dos por mayoría calificada del Congreso del Estado, el Magistrado Joel Sánchez Roldán y la Secretaria de Acuerdos Vania Giovanna Peñasco Sosa; y dos por mayoría absoluta de los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Carlos Palafox Galeana y la Jueza Rosalva Elena Zárate Herrera.

Más artículos

Últimas noticias