16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Caen 4 extorsionadores de choferes en el transporte público

Más leídas

Cuatro extorsionadores de conductores del transporte público cayeron a manos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en sólo unas horas. El Ayuntamiento de Puebla prefirió actuar bajo la omisión, se hizo a un lado y dejó la responsabilidad de las investigaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE), pese a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió directamente la intervención del municipio.

Hoy se sabe que los cuatro detenidos responden a los nombres de Raymundo Adrián V., Brian N., Eduardo T. y Pedro de Jesús R., y que sus operaciones se centraron en las colonias San Miguelito, Héroes de Puebla, Santa María la Rivera y el Barrio de El Alto, zonas que pertenecen a la jurisdicción del municipio de Puebla que gobierna el alcalde Eduardo Rivera Pérez, pero que se mantuvieron a merced de estos presuntos delincuentes ante la omisión de la Comuna para atacarlos.

El problema no se centra sólo en las extorsiones de hasta 40 pesos que cometían contra los choferes, sino que también estaban relacionados con redes de narcomenudeo y fueron aprehendidos con sustancias ilícitas como marihuana y cristal, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

En el caso de Pedro Jesús R., de 31 años de edad, además de exigir dinero a los conductores que circulaban en la colonia Santa María la Rivera, que se ubica al norte de la ciudad, frente a la Central de Autobuses CAPU, fue sorprendido con 20 envoltorios de marihuana. En tanto que Eduardo T., fue capturado en la colonia Héroes de Puebla con dosis de marihuana y cristal; al notar la presencia de las autoridades intentó darse a la fuga, pero fue capturado de inmediato por los uniformados.

 

LAS CAÍDAS Y LA OMISIÓN

La detención de estos presuntos delincuentes es solo la punta del iceberg de una mafia que opera en la ciudad de Puebla y que se dedica a extorsionar a los choferes del transporte público.

Uno de los más férreos delincuentes que se dedica a esta actividad ilícita, pero que continúa en las calles es conocido como Jorge H.Q, El Tamal, quien de cobrar antes 10 pesos por unidad, pasó a exigir una cuota de hasta 40 pesos por vuelta, de lo contrario, amenaza con golpear a los choferes y a sus familias.

De acuerdo con e-consulta, El Tamal es integrante de la agrupación Fuerza 2000, cuyo líder era hasta hace unos meses Federico López, El Fede -hoy detenido en el penal de Tepexi de Rodríguez-.

Contra El Tamal ya pesan dos denuncias en la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de los concesionarios de la ruta Remanente 1 y ya se dio aviso al Ayuntamiento de Puebla para que proceda a detener al delincuente y a su mafia, aunque hasta la fecha sigue libre.

Arturo Loyola, representante de la Coordinadora de Transporte en Puebla, narró a Hipócrita Lector que El Tamal ha sido un verdadero dolor de cabeza para los transportistas y ya sea en la 7 Norte y 14 Poniente, 9 Norte-Sur, la zona de Plaza Dorada, sobre bulevar Mártires del 2 de octubre, la 24 Sur o sobre bulevar Valsequillo, su modus operandi es el mismo: las amenazas.

El también militante perredista explicó que Jorge H.Q. es protegido por la organización comercial 28 de octubre y actúa con total impunidad, sin importar si se encuentra extorsionando sobre la colonia San Manuel, el bulevar 5 de Mayo o la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

El líder transportista estima que este presunto delincuente genera ingresos diarios de aproximadamente 11 mil 200 pesos por el cobro de cuotas, bajo el supuesto de que cada unidad hace cuatro recorridos diarios y son alrededor de 70 unidades del transporte público de la ruta Remanente 1 a las que exige el cobro de 40 pesos.

“Había dos denuncias y se iban a presentar más, pero luego la gente rehuye a presentar denuncias y a veces tienen mucho el temor de que si no los detienen sale contraproducente”, manifestó.

El problema no termina ahí. Loyola explicó que a otro extorsionador de choferes lo tienen identificado como El Cachetes y opera en las mismas zonas que El Tamal, además de que han identificado a otros delincuentes que piden extorsiones a choferes en las colonias Santa Anita, San Antonio, así como los mercados Independencia y Zapata.

EL CASO

Estos son los detalles de la investigación:

  • 4 extorsionadores de choferes del transporte caen a manos de la SSP en Puebla capital: Raymundo Adrián V., Brian N., Eduardo T. y Pedro de Jesús R.
  • Operaban en las colonias San Miguelito, El Alto, Héroes de Puebla y Santa María la Rivera.
  • El líder transportista, Arturo Loyola, identifica a Jorge H.Q., El Tamal, como principal extorsionador a la ruta Remanente 1.
  • El Tamal opera en las colonias San Manuel, el bulevar 5 de Mayo y la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, principalmente.
  • Versiones periodísticas apuntan que El Tamal opera en la 7 Norte y 14 Poniente, 9 Norte-Sur, la zona de Plaza Dorada, bulevar Mártires del 2 de octubre, la 24 Sur y bulevar Valsequillo.
  • La Coordinadora de Transporte tiene en el radar también a la banda de El Cachetes, quien opera en las mismas zonas que El Tamal.
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img