26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Puebla será el centro ideal para la electromovilidad

Más leídas

Puebla está en la mira internacional por sus políticas de electromovilidad, señaló el director general de la Agencia de Energía del Estado, Ermilo Barrera Novelo, durante la presentación del Plan para el Despliegue de Cargadores de Vehículos, evento que fue encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Barrera Novelo, destacó que el gobernador ha consolidado en el estado un nuevo modelo energético sustentable desde una visión subnacional, como no se había tenido en otras administraciones.

A través de la Agencia se busca combatir frontalmente a la pobreza energética y garantiza el suministro energético a los usuarios industriales, la innovación y el emprendimiento en el sector energético, así como la eficiencia y la descarbonización de la industria en toda la economía poblana, señaló el funcionario.

“Entendiendo la electromovilidad como una manifestación de la transición energética, la agencia se ha convertido en una dependencia que promueve inversiones y cadenas de proveduría, posicionando al estado de Puebla como un hob de electromovilidad de referencia internacional”, enfatizó.

Esta política pública ha atraído la atención de organismos internacionales hacia el estado, por las prácticas que están enfocadas a fomentar la electromovilidad, indicó.

La secretaria de Economía del estado, Olivia Salomón Vibaldo, destacó en su intervención que Puebla ha recibido 2 mil 691 millones de dólares de inversión extranjera directa en lo que va de la administración.

En ese sentido, el gobernador resaltó el interés de las empresas para invertir en Puebla, y destacó la presencia de importantes firmas de vehículos automotrices en el evento, que actualmente están impulsando la vehículos eléctricos e híbridos.

Durante la presentación, se dijo que se impulsa un plan para la instalación de 43 cargadores de vehículos eléctricos en toda la entidad, por lo que Puebla es la primera administración subnacional en todo el país en diseñar esta iniciativa con amplio rigor técnico y metodológico, con lo que se dejará constancia que el estado está sumado a las políticas medioambientales mundiales que permitirán tener una mejor movilidad.

“Yo me comprometo a que en este lugar a que el año que viene, hagamos una gran inversión para la instalación de estos cargadores y que el 2024, el último año del gobierno que encabezo, cerremos con otra importante inversión para que dejemos en marcha un esquema de funcionamiento en todo el territorio del estado”, destacó Barbosa Huerta.

Dijo que el objetivo es que Puebla se adelante al plan nacional de electromovilidad, mediante la colocación de más cargadores de baterías en la entidad, para lo cual se realizará una importante inversión para hacer esto posible.

“Ya hay un proyecto en marcha que tiene una visión a construirse en el 2050, de tener todo en México que debe ser eléctrico, y nosotros en Puebla tenemos que estar presentes antes”, puntualizó Miguel Barbosa.

Agradeció el apoyo de los empresarios para concretar la primera etapa a través de la Agencia estatal de Energía, la cual genera políticas públicas muy útiles, indicó. Y añadió que dicho ente fue creado con el propósito de atraer inversiones en el ámbito y poder coadyuvar a la generación de energías limpias.

“Hoy esta Agencia estatal de Energía también se compromete con la generación de energía mediante paneles solares en comunidades del estado que carecen de la energía eléctrica y se está haciendo una inversión para ello”, anunció el gobernador.

Asimismo, informó que dicha inversión se realizará para que las escuelas públicas cuenten con energía generada mediante los paneles solares, ya que su administración heredó planteles que no cuenta con energía eléctrica.

La titular de la Secretaría de Economía señaló que la sustentabilidad y la sostenibilidad hoy son más que nunca factores que deben considerarse de cara a la reactivación de la economía, al referir proyectos estratégicos como el hub de electromovilidad, en respuesta a la Agenda 2030, para reducir emisiones contaminantes.

Destacó la colaboración del gobierno y empresas del sector como se refleja con la presencia en el evento de firmas como Audi, Volkswagen Tesla, Volvo, Porsche, Shell, ADO y Dina, entre otras, para que se ofrezca ese servicio clave de 43 cargadores eléctricos, al exponer que las exportaciones y la atracción de inversiones en movilidad sustentable son algunos de los ejes de la reactivación económica.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img