La lluvia de infracciones impuestas por el Ayuntamiento de Puebla a usuarios que han hecho uso indebido del sistema de parquímetros sigue en ascenso. Tan sólo en el primer mes de multas, la Comuna ya aplicó 3 mil 641 contra poblanos, lo que equivale a un promedio de 121 cada día o bien, cinco cada hora.
Sin embargo, la justificación del alcalde Eduardo Rivera Pérez ante este cúmulo de infracciones que se han dado en medio de críticas por una mala difusión del programa, así como sus reglas de operación, fue que estas multas representan menos del 1 por ciento de personas que se han registrado en la plataforma.
El edil argumentó que suman 158 mil 458 registros en la aplicación para hacer uso de los cajones de estacionamiento del Centro Histórico, para referir que es una minoría la que es multada por no respetar el reglamento. No obstante, también omitió señalar cuál fue el monto del dinero recaudado.
Lo que sí reconoció es que el gobierno municipal apenas ha recaudado 680 mil 103 pesos por concepto de uso de cajones de estacionamiento, lo que evidencia el fracaso del programa, toda vez que la Comuna proyectaba ganancias mensuales de entre 4 y 5 millones de pesos.
“Si hiciéramos la cuenta de total de registros con las infracciones del 100 por ciento el día de hoy, no es ni el 1 por ciento (…) Es una política pública que ha funcionado y los recursos son para gastos de agentes viales y remanentes para seguridad y movilidad”, acotó.
Según el edil, las faltas que más cometen los automovilistas son no registrarse en la plataforma, usar cajones designados en áreas de carga y descarga o para personas con discapacidad; así como superar el límite de cuatro horas de uso en los cajones de estacionamiento.
Sobre ese último tema, la Secretaría de Movilidad municipal ha sido severamente criticada por comerciantes y vecinos de colonias como El Carmen, donde han señalado que no les fueron asignados espacios para poder aparcar sus vehículos a pesar de que viven o visitan diariamente el primer cuadro de la ciudad.
Las multas han sido un verdadero negocio para la Comuna. Tan sólo en la primera quincena de julio, la recaudación fue por 234 mil 432 pesos, lo que representó en ese momento 73 mil pesos más de lo que se generó por el uso de los cajones de estacionamiento, toda vez que hubo ingresos por 160 mil pesos.
LE PEGA A ESTACIONAMIENTOS
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), consideró innecesario que los dueños de estacionamientos del Centro Histórico deban invertir para ampliarlos o bajar tarifas, ante el funcionamiento de parquímetros que cumplieron dos meses.
Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, dijo que sin duda los parquímetros representan una competencia, porque mientras esos equipos por aparcar cobran 20 pesos por cuatro horas, los estacionamientos de la zona tienen una tarifa hasta de 24 pesos por hora.
No obstante, dejó abierta la posibilidad a que los dueños de inmuebles de aparcamiento ajusten a la baja sus precios para no perder mercado, lo cual es una decisión de quienes integran el sector.
NUMERALIA
- 3,641 multas económicas fueron aplicadas en julio a conductores que “no respetaron” los lineamientos de parquímetros.
- 608,103 pesos con 75 centavos recaudó el Ayuntamiento, precisó el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
- 85% de los usuarios utilizan el parquímetro por una hora o dos horas, el ocho por ciento por tres horas y solo un siete por ciento por cuatro horas.
LAS FALTAS MÁS COMUNES
Según el Ayuntamiento estas son las principales causas por las que imponen multas:
- No se registran en la plataforma.
- Rebasan el tiempo permitido que son cuatro horas.
- Se estacionan de manera inadecuada en cajones para personas con discapacidad, de carga y descarga.
- Abarcan más de un espacio.