16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

México derrota a Costa Rica en torneo internacional IBSA de futbol para ciegos

Más leídas

El balón rodó. Golpeó en cada uno de los recovecos de la Madriguera de los Topos de Puebla, la única cancha de futbol en México adaptada para débiles visuales. El propósito fue histórico: la celebración del torneo internacional IBSA Blind Football Grand Prix 2022, en cuyo encuentro participaron selecciones de 6 países y luego de tres ediciones de celebrarse en Japón, por primera vez Puebla fue sede de este encuentro.

El debut de la Selección Mexicana en el primer día del torneo fue como se vaticinó: los poblanos arrasaron 4-0 a Costa Rica, tras un aguerrido partido en el que las porras, los aplausos y las banderas del público enmarcaron la celebración.

En este tipo de encuentros, el silencio es clave para los jugadores, quienes requieren la mayor concentración para asestar los goles, pero también lo es el tipo de cancha en el que practican. La Madriguera fue diseñada como una cancha de futbol rápido con medidas de 20 x 40 metros, así como vallas de contención que ligeramente están inclinadas hacia afuera para amortiguar los golpes de los futbolistas que corren a toda velocidad persiguiendo la pelota.

Cinco futbolistas entran a la cancha, tres más esperan en relevos, pero todos tienen el mismo espíritu: demostrar que la ceguera no es una discapacidad sino un acto de resiliencia ante su condición.

Efraín Mora García, presidente de la Asociación de Deportistas Ciegos y Débiles Visuales, explica que, para participar en un partido de futbol sin la capacidad visual, se requiere de suma habilidad y destreza, sentido de orientación, movilidad, correcto desplazamiento y conocer las claves que utiliza el equipo para comunicarse dentro de la cancha.

“Es muy importante porque viene un pase para el Mundial para 2023, las tres ediciones anteriores se habían realizado en Japón, obviamente gracias a IBSA, gracias al regidor Ricardo Grau, a la directora del Deporte Yadira Lira que ha estado apoyando bastante bien con el gobernador Miguel Barbosa”, manifestó.

 

EL JUEGO

En un camino de terracería, bajo los impetuosos rayos del sol que caen en la colonia San Juan Bautista, ubicada al sur de la ciudad de Puebla, decenas de futbolistas débiles visuales se alistan para el torneo IBSA Blind Football 2022.

Los himnos de Costa Rica y México son entonados al unísono por parte de los integrantes de los respectivos equipos. Junto a ellos, cartulinas con las leyendas “¡Vamos México, son nuestro orgullo!” y “México, mi corazón está contigo!”, enmarcan el momento para la fotografía.

“Ehhhh un, dos, tres, México México, México”, fue el vitoreo con el que la Selección Mexicana arrancó el partido de este martes, portando los característicos colores del país: camiseta verde, pantaloncillo blanco y calcetas rojas, además del cubreojos. En tanto, dos guardametas videntes son designados por cada equipo y se preparan para la contienda en cada portería adaptada para el juego.

En punto de las 11:00 horas arranca el juego. El apoyo de la afición poblana no se hace esperar con porras, mientras el balón emana de su interior un sonido parecido al de un cascabel, esto con la intención de que los jugadores puedan medir su trayectoria y posición.

Los primeros minutos se tornan tensos. Las caídas, los tropiezos, los golpes en los postes de las porterías y en las vallas delimitadoras de la cancha son de los más natural en este tipo de encuentros deportivos para invidentes, pero el empeño no decae.

A las 11:35 horas, el anfitrión Gerardo Sotelo hace la primera anotación contra Costa Rica tras un penalti. Su ejemplo lo sigue Francisco Rangel, quien sólo en dos minutos hizo dos anotaciones a los costarricenses.

Tras el medio tiempo, un doblete de Francisco Rangel y el brillo de la Selección Mexicana, el futbolista Edgar Carrillo fulmina con un cuarto gol en el segundo tiempo, siendo este el epítome del encuentro futbolístico.

El júbilo se desborda entre el equipo mexicano, en las gradas un hombre ondea la bandera tricolor y en los altavoces de la Madriguera suena de fondo la tradicional canción Cielito Lindo.

Al término del encuentro, los deportistas se dan un espacio para comentar su experiencia ante los medios: “Son experiencias que jamás olvida uno, hemos jugado torneos internacionales fuera de nuestro país y es una emoción que embarga al mil”, expresa Eduardo Cerezo, integrante de la Selección Mexicana.

Agrega que fue una oportunidad única que en Puebla haya apertura a la celebración de torneos de este tipo para personas con capacidades diferentes, así como que exista una mayor difusión de los programas.

“Fue un equipo muy rudo, muy aguerrido, tuvimos que estar muy concentrados”, agregó Edgar Carrillo, quien anotó el primer gol de la selección en este torneo y recordó que desde 2012 se ha preparado en el ámbito del fútbol.

El próximo reto para la Selección Mexicana del IBSA 2022 será vencer a Argentina el próximo 4 de agosto. Posteriormente a India y a Brasil el 5 y 6 del mismo mes, respectivamente. De pasar a la final, se enfrentará con el otro equipo ganador el 7 de agosto, fecha en la que se definirá el equipo que obtendrá el pase directo al Mundial de Birmingham 2023.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img