16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Implican a notaría 9 de Rodrigo de Unanue en un presunto despojo de predio en Totimehuacán

Más leídas

El nombre del titular de la Notaría número 9 de Puebla capital, Rodrigo de Unanue, salió a relucir en el conflicto que mantienen pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán por la disputa de 90 hectáreas de la zona arqueológica conocida como el Tepalcáyotl, las cuales habrían sido despojadas a vecinos mediante la fe pública de dicha notaria.

Este lugar se ubica a un costado del Periférico Ecológico y es fácil de identificar por un montículo del siglo VI antes de Cristo, que sobresale de la superficie plana de los terrenos, los cuales están en disputa desde hace aproximadamente una década.

Quienes se llaman herederos legítimos de estos predios han denunciado, durante varios años, un intento de despojo de sus tierras, mismas que les fueron transferidas por sus padres y abuelos, y de los cuales cuentan con documentos que acreditan su posesión.

En esta presunta trama de despojo aparecen también otros nombres como el del exalcalde panista Luis Paredes Moctezuma, quien habría autorizado diversos trámites municipales en 2002, en favor de quienes han intentado apoderarse de los predios, con los cuales acudieron a la Notaría 9 de Rodrigo de Unanue.

Hoy, la nueva Ley del Notariado del Estado obliga a los notarios llevar a cabo una verificación de los actos de los cuales dan fe pública, pues las operaciones que se hicieron hasta antes de la reforma se hicieron a discreción por parte de los fedatarios.

Habitantes de San Francisco Totimehuacán se manifestaron este martes en la presidencia auxiliar para exigir al edil auxiliar, Carlos Guerrero, que saque las manos de la disputa de los predios que se ubican alrededor de la zona arqueológica del Tepalcáyotl.

Los llamados legítimos propietarios de los predios colocaron dos grandes lonas en el parque de esa junta auxiliar, para denunciar que existe un intento de despojo por personas ajenas a la localidad, incluido un grupo de extranjeros, que son solapados por el presidente auxiliar.

Acusaron que Liliana González Fuerbringer adquirió de manera irregular un predio a través de un entramado. “Compró a Amalia Osorio, quien a su vez compró con Aurelio López Malo y éste compró a Armando Cuautle”; sin embargo, señaló que este último compró, siendo menor de edad, a Celestino Cuautle.

Asimismo, dijeron que Carlos Beylan y Cámara, también por medio de escrituras de dudosa procedencia, obtuvieron una propiedad en dicho terreno, siendo este exesposo de Liliana González. Además, acusaron que el notario público 9 de la ciudad de Puebla actuó en complicidad para despojar a los campesinos de sus tierras, lo cual debe ser investigado, según pidieron.

En 1996, el Ayuntamiento de Puebla dio en pago el terreno a una empresa particular, cuando el predio no le pertenecía, siendo el último supuesto dueño Alfonso Beylan y Cámara.

El grupo de vecinos de San Francisco acusó que colaboradores del presidente auxiliar acudieron hace algunos días a los predios, acompañados por otras personas, quienes supuestamente tienen la intención de quitarles sus predios mediante artimañas legales.

En representación de quienes son herederos de los predios desde 1927 y con documentación en mano, Arturo Terrazas Malaca, indicó que no permitirán que colaboradores del edil auxiliar —electo a principios de año— quieran aprovecharse de esta disputa.

El grupo de legítimos herederos de los predios está conformado por Atilano Flores Corona, Amando Silva, Martina Pérez Cuautle, Humberto Cuautle, Joel Bautista, Enrique Huey, Evelio Cuautle, Miguel Rosas Mata y Julián Álvarez, quienes protestaron frente a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Indicaron que a pesar de que cuentan con documentación que los acredita como dueños desde 1927, el Ayuntamiento de Puebla, entonces a cargo de Luis Paredes Moctezuma, permitió que se realizaran trámites de uso de suelo para proceder al despojo.

Señalaron a Isbael Rojas y a Jorge Carbente, quienes, a decir del declarante, el propio edil auxiliar reconoció que colaboran en su oficina, por lo que se comprometió a que intervendría.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img