En un acto de venganza por la caída que tuvieron en la elección de este año, el Partido Acción Nacional (PAN) buscará la remoción del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) por presuntas anomalías en los cómputos municipales, transferencias de votos y dilación en la entrega de documentación.
La embestida del partido blanquiazul fue calificada por la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un acto de desesperación de la presidencia del PAN para congraciarse con su militancia.
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Olga Lucia Romero Garci Crespo, manifestó su respaldo al trabajo desarrollado por los consejeros electorales y los ciudadanos que participaron en la organización de esta elección, en donde —consideró— los poblanos expresaron su opinión respecto a los gobiernos municipales y estatal.
En una conferencia de prensa, afuera del órgano electoral la presidenta estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, anunció una serie de acciones en contra de los consejeros electorales.
Primero, indicó que este día acudirá al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar la solicitud de procedimiento administrativo sancionador en contra de los integrantes del IEE debido a que, a su consideración, han dilatado la entrega de las actas de los cómputos municipales de las 215 presidencias municipales donde ya se declaró a un ganador.
Oscar Pérez Córdoba o más representantes del partido ante el Consejo general del ISR, expresó que desde hace más de un mes ha solicitado a la Secretaría ejecutiva del Instituto las actas de los cómputos municipales para corroborar el número de votos de cada partido, y que a la fecha ha recibido como respuesta que en los siguientes ocho días hábiles recibirá la información.
La dirigente panista acusó los consejeros electorales de actuar de forma sesgada en favor del oficialismo y de los partidos aliados de Morena.
“Pedimos que actúen con prontitud, en apego a derecho y sin favoritismos hacia ningún partido político con su labor. Están a tiempo de salvar su prestigio y de salvar sus cargos porque mañana vamos a ir a pedir su remoción, y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, amenazó la dirigente del PAN.
MORENA RESPALA A LOS FUNCIONARIOS ELECTORALES
Ante esto, la presidenta de Morena remarcó el respaldo de su partido para el trabajo de los consejeros y funcionarios de casilla que participaron en la organización y desarrollo de la jornada electoral del 2 de junio.
Olga Lucia Romero señaló que los consejeros actuaron con apego a la ley durante el proceso de este año en Puebla, por lo que minimizó la solicitud de destitución de presentará el PAN al considerar que no procederá porque el IEE solo hizo valer la voluntad ciudadana.
“Respaldamos el trabajo que se llevó a cabo porque lo estuvimos aplaudiendo en todo momento, inclusive se los comentamos en muchas ocasiones, entonces, las cosas van a salir, pero no van a salir como ellos quieren, que eso es lo que están ahorita peleando, las cosas tienen que salir como el pueblo decidió, y ese momento ya pasó, el pueblo ya decidió”.
Expuso que esta acción de la dirigencia estatal del PAN se debe a una táctica para congraciarse con los militantes de su partido, quienes han visto un nulo respaldo por parte de sus dirigentes tras la elección del 2 de junio.
La presidenta de Morena reiteró que brindará su respaldo a los consejeros del IEE para que se mantengan en sus cargos y demandó al PAN reconocer y aceptar su derrota en las urnas, y que el actuar del PAN son patadas de ahogado ante el resultado obtenido en las urnas.
“Vemos puras patadas de ahogado por parte de la oposición, que la verdad lo único que están haciendo es querer causar incertidumbre en la gente”, reiteró Olga Lucía Romero.