19.1 C
Puebla
sábado, abril 20, 2024

Apuesta Aurora Sierra por padrones de deudores alimenticios y feminicidas

Más leídas

Pese a que la Ley Vicaria es una realidad en el estado de Puebla, el camino para las víctimas sigue siendo largo, pues ahora continua el trabajo en los juzgados y con las autoridades para dotar de más herramientas y medios de defensa a las mujeres víctimas de esta modalidad de la violencia.

Así lo consideró la diputada local del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, quien apuntó que instrumentos como un Padrón de Deudores Alimenticios o un Registro de Feminicidas sería necesario crear en el estado para la protección de las víctimas en la entidad.

No obstante, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local enfatizó que el principal trabajo que se requiere hacer es la capacitación de los jueces y juzgados para atender los casos de violencia contra las mujeres con perspectiva de género, pues es esta parte donde las víctimas sufren de más revictimización por parte de sus agresores y de los juzgadores.

“En una sociedad tan polarizada, en una sociedad que no quiere emitir este tipo de violencias, necesitamos acreditar ahora desde la psicología incluso los efectos que produce la violencia vicaria para que cuando lleguen al MP estas mujeres, y luego cuando se tenga que vincular a proceso y ya en su momento cuando lleguen a los juzgados, que no se les revictimice y por supuesto que toda esta tarea que se ha logrado no se quede simplemente en el aire”, manifestó la legisladora panista durante el Observatorio de Visibilización de la Violencia Social.

Sierra Rodríguez apuntó que entre las acciones que también se requieren para apoyar a las mujeres víctimas de este tipo de violencia, se necesita la creación de padrones de feminicidas, víctimas de feminicidio, deudores alimenticios y de personas sancionadas por incurrir en violencia vicaria.

La diputada del PAN apuntó que se requiere una amplia sensibilización del término con la sociedad para que haya una mayor empatía con las víctimas, pues en muchas ocasiones se minimizan los casos al señalar que solamente se tratan de casos de violencia familiar.

En ese sentido, recordó que para los casos donde el padre es la víctima de un acto de violencia ya existe una defensa legal para ello, que se trata de la “alienación parental”, que consideró que tampoco es muy conocida, por lo que planteó que en los foros que organiza se den a conocer los casos existentes en Puebla.

La legisladora local agregó que también requieren de acompañamiento psicológico de parte de las escuelas y universidades en la entidad, para apoyar a las víctimas de la violencia vicaria.

Más artículos

Últimas noticias