21 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Barbosa inaugura Unidades de Hemodiálisis; Puebla contará con seis

Más leídas

Al resaltar que su gobierno no es ajeno al sufrimiento y dolor de la gente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta puso en marcha dos unidades de hemodiálisis en los hospitales para el Niño Poblano y en el General del Norte, y anunció que en enero se inaugurarán otras cuatro de este tipo, con lo que Puebla contará con seis unidades para atender los padecimientos renales de manera gratuita.

La insuficiencia renal es una afección que provoca que los riñones pierdan su capacidad de eliminar desechos o residuos de la sangre y equilibra los líquidos del organismo. Cuando se vive con esta enfermedad, existen tres maneras de sustituir la función renal como lo es la diálisis peritoneal, la hemodiálisis y el trasplante renal, explicó el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

Nunca las autoridades estatales se habían preocupado por la atención a este tipo de pacientes renales, sin embargo, ante la alta incidencia de casos de pacientes que existen en Puebla, es que se tomó la determinación de abrir unidades para su atención por los altos costos que representa realizarla en hospitales privados.

Para el año 2023, se estima que en México habrá cerca 212 mil casos y alrededor de 160 mil defunciones relacionadas con padecimientos renales. En Puebla se tiene un registro de 7 mil 500 pacientes de todos los grupos etarios que padecen algún tipo de afección renal, de estos, mil 400 requieren de terapia sustitutiva y el 10 por ciento de ellos son menores de 17 años.

Los poblanos sin seguridad social que requieren de este tipo de servicio gastan anualmente alrededor de 180 mil pesos, lo que representa un “gasto catastrófico” para las familias, subrayó José Antonio Martínez.

Además, indicó que muchas de las familias que no cuentan con los suficientes recursos para costear un tratamiento, gastan sus ahorros y pierden su patrimonio y muchas otras, de plano no pueden pagar la terapia sustitutiva, lo que genera que la enfermedad progrese y deje de ser compatible con la vida.

Acompañado por su esposa, la señora Rosario Orozco Caballero, presidenta honoraria del Patronato del Sistema Estatal DIF; de la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, así como del director del Hospital para el Niño Poblano, Alejandro Flores Núñez, el mandatario inauguró la primera de las dos unidades que este miércoles puso en marcha.

Aprovechó para hacer el anuncio de que en enero se inaugurarán las unidades de hemodiálisis en Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán y en el Hospital General del Sur, con lo que podrán acercar los tratamientos a las personas que padecen esta enfermedad. También se proyecta instalar este tipo de unidades en la Mixteca y en la parte Oriente del estado.

“Vamos avanzando y vamos a estar siempre en una ampliación de esta política pública para poder atender las necesidades de salud de la gente del estado. La inversión que hacemos en materia de salud es muy fuerte”, apuntó.

Adelantó que está en proceso la construcción de dos importantes hospitales, el de padecimientos cardiovasculares para niños, padecimientos oncológicos para niños y la instalación de cámaras sensoriales para atender a niños con autismo.

“Allá, en mi Martes Ciudadano, llega mucha gente, padres de familia con niños con autismo y llegan señoras con personas mayores autistas que tienen que ser atendidas toda la vida”, comentó tras explicar que este padecimiento será atendido con tecnología de punta mediante la instalación de tres cámaras en el SEDIF.

Refirió que la inversión en salud es un reto para su gobierno, ya que para el próximo año la inversión en este rubro será de 13 mil millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, cinco mil millones de pesos arriba de la inversión pública que se hacía en gobiernos anteriores, resaltó.

“Yo llamo a todos los que son parte de hospitales a que sean cada vez más cercanos a los pacientes; ellos sufren, cuando llegan a un hospital tienen ya un caudal de sufrimiento que los acompaña y llegan aquí esperando un trato humano, cercano, atento, acomedido. Yo los llamo a que podamos todos ser elementos que ayuden a que la gente se sienta mejor”, comentó tras hacer un reconocimiento al personal de salud del estado por haber enfrentado momentos difíciles por la pandemia por Covid-19 en el estado.

Martha Patricia Martínez Domínguez, mamá de un menor beneficiario de la unidad de hemodiálisis en el Hospital para el Niño Poblano, agradeció al gobierno estatal por apoyar a quien más lo necesita, así como brindar la infraestructura para tratar la insuficiencia renal y con ello, las y los pacientes tengan un mejor futuro. A su vez, Emma López Sánchez, beneficiaria de dicha unidad en el Hospital General del Norte, dijo que este tipo de iniciativas evidencian el interés de la autoridad por quienes padecen la enfermedad.

Durante la inauguración en el Hospital General del Norte, Martínez García dijo que en este nosocomio se atienden a pacientes adultos con patología renal, otorgándose un total de 461 atenciones en consulta, 198 egresos hospitalarios anuales y actualmente tiene una lista de 18 pacientes en espera de iniciar terapia de hemodiálisis, quienes podrán continuar con su tratamiento de forma gratuita.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img