El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció por resolver definitivamente la situación de ilegalidad que impera en la 46 Poniente, pues criticó que gobiernos anteriores callaron sobre la venta de autopartes robadas e incluso señaló que pareciera que no hay voluntad de hacerlo con las actuales autoridades del municipio.
Dijo que los operativos que esta semana se desarrollaron en dicha avenida -conocida por la venta de autopartes robadas- son el resultado de la ejecución de órdenes judiciales y no solo de una decisión policíaca, por lo que en los actos intervienen estibadores para evitar que los elementos manipulen las escenas en donde llevan a cabo los cateos.
“Hoy son cateos que se llevan a cabo por orden judicial, no por una decisión policiaca, por orden judicial, todo lo que ocurre en un cateo está autorizado por un juez. Cuando llega el cateo lo que se hace es que se contratan estibadores para evitar la escena esa que se puede manipular en la que policías cargan cosas que están siendo sacadas, por su ilegalidad, de lugares que se están cateando”, refirió.
Enfatizó que los cateos que se realizan en la zona de la 46 Poniente son perfectamente regulares, luego de las protestas de algunos locatarios que exigen que se reabra la zona para que puedan vender sus productos, algunos de los cuales son de procedencia legal.
El mandatario se pronunció por regular y resolver la situación del comercio en esta calle, pues para nadie es desconocido que en este lugar existe la venta ilegal de partes automotrices.
“Nadie en su sano juicio podrá decir que en la 46 solo se venden cosas legales, es una situación que hay que regular y resolver, ya no se puede permitir que existan zonas en donde se comentan delitos de manera permanente”, puntualizó.
Señaló que, pese a la evidente situación del comercio en dicha zona, las autoridades han callado y han simulado incluso que atacan la venta de refacciones y autopartes robadas, lo que se ha convertido en un círculo vicioso, pues las personas saben que pueden acudir a este lugar tras sufrir el robo en alguna pieza de su vehículo. “Se pierde un espejo, pues vámonos a la 46, así piensa la gente y eso es un círculo vicioso, puede llegar el que quiere comprar un espejo y encontrar el espejo que perdió, ahí mismo, muchas gentes lo han vivido”, comentó.
Miguel Barbosa refirió que parece que en las actuales autoridades municipales no hay voluntad de resolver esta problemática, por lo que adelantó que dará a conocer “un hecho muy impactante de situaciones que han existido por siempre” en la 46, advirtió.
“¿Quién no sabe que en la 46 se vende robado?, todos, ¿verdad?, y ¿quién ha hecho algo?”, cuestionó el gobernador.
El mandatario también se refirió a las acciones policíacas que se han llevado a cabo en el mercado de La Cuchilla, en donde dijo que no se puede seguir permitiendo que se cometan actividades delictivas.
“No podemos seguir conviviendo con este tipo de situaciones como en la 46 o en La Cuchilla, es una situación muy compleja que hay que resolver y la vamos a resolver, yo no simulo, yo no me jacto de hacer y no las hago, no, yo actúo”, sostuvo Barbosa Huerta.
No obstante, y ante esta situación, el secretario de Gobernación del municipio de Puebla, Jorge Cruz Lepe, admitió que el ayuntamiento no tiene control sobre este lugar, con lo que prácticamente se deslindó de los hechos delictivos que ocurren y que están a la vista de la autoridad.