22.6 C
Puebla
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Ayuntamiento se lava las manos sobre campos de El Seminario

Más leídas

La respuesta del gerente de la Comuna, Adán Domínguez Sánchez, ante la disputa legal entre el Ayuntamiento de Puebla y un presunto propietario por los campos El Seminario, fue la de responsabilizar a la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco por presuntamente no desarrollar los trámites legales para salvar este predio de 6 mil 98 hectáreas.

Según el burócrata, el Ayuntamiento emanado de Morena no concluyó el proceso de expropiación del predio, motivo por el que actualmente un particular solicita se le reintegre la propiedad del complejo deportivo.

Domínguez Sánchez expuso que, mientras se dirime esta disputa legal, el Instituto Municipal del Deporte tiene la administración del lugar, en tanto que la Secretaría General y la Sindicatura trabajan en los procesos legales que corresponden.

“Hay que decirlo, no se realizó en tiempo y forma, es la verdad y se hacen los trámites necesarios al respecto. Los campos de El Seminario tienen un largo historial entre privados y gobierno, y la pasada administración nos dejó un pleito vivo por no hacer el procedimiento en tiempo y forma”, dijo.

La respuesta se da luego de que vecinos de la colonia Vicente Guerrero se inconformaron porque la regidora panista Susana Riestra Piña les informó acerca de un amparo que tramitó un tercero para la recuperación del predio, pero a la fecha desconocen el contenido del mismo, pues no se les ha permitido consultarlo.

Desde principios de este mes, los vecinos intensificaron sus protestas para recuperar las canchas deportivas y comenzaron con el cierre de vialidades con pancartas en las que se podía leer la leyenda #NiUnMetroMenos, donde además de exigir una audiencia con el alcalde Eduardo Rivera, pidieron conservar el complejo deportivo que actualmente es de uso público.

Néstor López Espinosa, asesor legal de los inconformes, denunció que fue a través de la Comisión de Desarrollo Urbano que se aprobó dejar sin efecto la declaración de utilidad pública de la fracción de terreno del complejo deportivo El Seminario, misma que fue avalada a favor de los colonos en septiembre de 2021, durante la gestión morenista.

El abogado reconoció que, si bien, la anterior administración no concluyó el procedimiento de expropiación al publicar el decreto en el Periódico Oficial del Estado, sostuvo que no existe motivo alguno por el que el actual gobierno de la ciudad no continúe con el procedimiento.

A decir de los inconformes, resulta un argumento inválido lo declarado por la regidora Susana Riestra, en el sentido de que la ley los obligaba a aprobar en comisiones echar abajo la declaratoria de expropiación. Y es que, el tiempo de notificación para quienes se ostentan como dueños de un predio, inicia hasta que el decreto se publica en el Periódico Oficial.

Los vecinos de la colonia Vicente Guerrero también evidencian que existe un presunto conflicto de interés, ya que, Ernesto Bojalil, exsíndico municipal durante el primer trienio del alcalde Eduardo Rivera Pérez, presuntamente es cercano a las personas que se ostentan como propietarios del complejo El Seminario, lo que habría detenido el proceso de expropiación.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img