24.1 C
Puebla
miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img

Los trabajadores independientes ya tienen acceso a IMSS

Más leídas

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal del Seguro Social promovida por la diputada poblana Genoveva Huerta Villegas, con el fin de garantizar el acceso a prestaciones, seguridad social y asistencia médica para trabajadores independientes.

Lo que comenzó como una propuesta para darle garantías a los trabajadores de plataformas digitales y músicos que no cuentan con un esquema de trabajo fijo, derivó en una reforma que garantiza el derecho humano de alrededor de 13 millones de mexicanos que laboran de forma independiente sin estar sujetos a empleadores para acceder a Atención médica, Incapacidad, Pensión por invalidez, Ahorro para el retiro y Ahorro para la vivienda.

“Esto surgió precisamente por la necesidad de los músicos porque no hay un contrato formal ni con las escuelas, ni con las orquestas, porque los actuales músicos que están con la Orquesta Sinfónica no tienen un contrato formal, y buscando esto, platicando con los encargados de Uber y Didi a nivel nacional nos ayudaron a empujar esta iniciativa, y ya se logró”, enfatizó en entrevista telefónica.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el pasado 3 de agosto la iniciativa para reformar los artículos 13, 222, 224; 227, 228, 229 y 231 de la Ley Federal del Seguro Social para acceder a los beneficios del Seguro Social.

La iniciativa plantea reconocer a los trabajadores independientes como “persona física que no esté sujeta a una relación de subordinación laboral y que no recibe un salario, sino genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad, así como los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios, patrones con trabajadores asegurados a su servicio o aquellas personas que cubran el pago de las cuotas obrero patronales establecidas para la incorporación voluntaria al régimen obligatorio”.

Huerta Villegas explicó que, en la discusión de la iniciativa, los diputados de Morena buscaron que fuera desechada por considerarla innecesaria, e incluso, diputados del PRI consideraron que la propuesta no debía pasar.

Sin embargo, la legisladora la defendió y se sumó a una propuesta presentada por otra diputada panista para darle seguridad social al gremio que trabaja en el sector cultural, por lo que se trabajó en ampliar esta reforma para aumentar el universo de beneficiarios.

El dictamen establece que los trabajadores independientes, o por cuenta propia, podrán cotizar por mensualidad, bimestralidad, semestralidad o anualidad adelantada, a elección del asegurado, ante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en el caso de pago en parcialidades no se le aplicará al importe a pagar actualizaciones ni recargos.

Asimismo, el Consejo Técnico del IMSS podrá expedir las reglas de carácter general, que en su caso resulten aplicables para el aseguramiento de los trabajadores independientes, para lo cual tendrán un plazo de 180 días para realizar las modificaciones necesarias a su normatividad administrativa.

La diputada del PAN recalcó que con estas reformas, los trabajadores independientes podrán inscribirse por su propia cuenta al IMSS para acceder a la seguridad social, cuestión que no podían realizar antes por falta de la figura jurídica, así como hacer aportaciones periódicas para asegurar a sus familiares.

“Él decide, ya sea guardar su dinero en el banco, gastárselo, o bien, una parte del dinero irla a dejar al IMSS, pero al pagar una cantidad que se calcula dependiendo de los ingresos que declares, tú ya te haces acreedor a pensión, a seguridad médica, a guarderías, a poder acceder a un crédito hipotecario y de casa, a cesantía. Antes no tenían ningún derecho, aunque tuvieran muchísimo dinero”, remarcó Huerta Villegas.

La diputada por Puebla agregó que ya hay empresas que se han acoplado a estas reformas para garantizar el acceso al seguro social.

Señaló que hay casos como los de Uber y Didi que, por cumplir un mínimo de horas de trabajo a la semana, las empresas se comprometen a pagar sus aportaciones sociales para que tengan estos derechos.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img