17.5 C
Puebla
lunes, noviembre 28, 2022
spot_img

Disputa por campos del Seminario desata conflicto social

Más leídas

La expropiación de un terreno de 6 mil 98 metros cuadrados donde está asentado el complejo deportivo El Seminario desató un conflicto mayor en el que un supuesto propietario pretende apoderarse del espacio que durante la administración de la morenista Claudia Rivera Vivanco había sido destinado como una zona deportiva en la que se inyectarían 36 millones de pesos.

A decir del secretario de Movilidad e Infraestructura de la Comuna, Edgar Vélez Tirado, este presunto dueño se encuentra en pugna por el predio, mientras la Sindicatura municipal tiene en proceso de litigio la recuperación de este espacio que fue expropiado durante la administración anterior.

No obstante, vecinos de la colonia Vicente Guerrero pusieron en tela de juicio los dichos del Ayuntamiento de Puebla, toda vez que la regidora panista, Susana Riestra Piña, les informó acerca de un amparo que tramitó un tercero para la recuperación del predio, pero a la fecha desconocen el contenido del mismo, pues no se les permitió consultarlo.

Los vecinos se dieron cita en el Zócalo de la ciudad ayer con pancartas con la leyenda #NiUnMetroMenos, para exigir una audiencia con el alcalde Eduardo Rivera y no se les retire el acceso al complejo deportivo El Seminario, que actualmente es de uso público.

Néstor López Espinosa, asesor legal de los inconformes, denunció que el pasado 4 de noviembre, la Comisión de Desarrollo Urbano aprobó dejar sin efecto la declaración de utilidad pública de la fracción de terreno del complejo deportivo, avalado en septiembre de 2021 por la morenista Claudia Rivera Vivanco.

El abogado manifestó que, sí bien, la anterior administración no concluyó el procedimiento de expropiación al publicarse en el Periódico Oficial del Estado, lo que derivó en que el acuerdo sea “letra muerta”, no existe motivo alguno por el que la Comuna panista no continúe con el procedimiento legal.

“Quienes nacimos, crecimos y hemos disfrutado de los Campos del Seminario desde hace décadas, no aceptaremos las detonaciones que pretenda realizar la administración municipal actual para entregar un solo metro cuadrado; estas áreas fueron destinadas para al beneficio popular, para la construcción de una unidad deportiva”, sostuvieron los inconformes.

Según Riestra Piña, la ley la obliga a dejar sin efectos la declaratoria de expropiación, toda vez que no hubo audiencia por parte del presunto propietario. No obstante, para los vecinos del complejo El Seminario, resulta un argumento inválido, pues el tiempo de notificación para quienes se ostentan como dueños inicia cuando se publica en el Periódico Oficial el acuerdo.

La derogación de la expropiación además habría exhibido un presunto conflicto de interés. Y es que, Ernesto Bojalil, exsíndico municipal durante el primer trienio del alcalde Eduardo Rivera Pérez, presuntamente es cercano a las personas que se ostentan como propietarios del complejo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img