13.9 C
Puebla
jueves, diciembre 7, 2023

Avanza en Puebla creación de Registro de Deudores Alimentarios

Más leídas

El Congreso de Puebla aprobó reformas a leyes estatales para facilitar el acceso de datos para la conformación del Registro Nacional de Deudores Alimenticios, por lo que ahora el siguiente paso de las legisladoras y activistas en la entidad es la conformación del Padrón Estatal de Personas deudoras. 

El Pleno aprobó por unanimidad modificaciones al Código civil, la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y a la ley del Poder Judicial del Estado de Puebla. 

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Nora Merino Escamilla, aseguró que este el primer paso para la creación de un padrón estatal de deudores, debido a que actualmente el estado de Puebla ocupa el tercer lugar con más personas que no cumplen con sus obligaciones alimenticias con sus hijos menores de edad. 

“De 2020 que inició la pandemia a 2023, el 76 por ciento de las exparejas no recibimos pensión alimentaria, tenemos que acompañarnos, porque si no conocen sus obligaciones, que conozcan la vergüenza”, externó. 

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) sostuvo que esta reforma es con el propósito de garantizar el derecho de las madres e hijos a recibir el pago de la pensión alimenticia, así como del cumplimiento de la obligación que tienen los padres. 

“En Puebla nos preocupamos por el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, en Puebla no hay cabida para los deudores alimentarios, en el pagar la pensión no es una dádiva, sino una obligación”, declaró. 

La petista resaltó que este dictamen es producto de las iniciativas presentadas por diputadas de todas las fuerzas políticas como las ella, las morenistas Daniela Mier Bañuelos y Guadalupe Yamak Tapia, y la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia; además del impulso de colectivas como “Madres Viviendo Violencia Vicaria”, “Mujeres por el Derecho al Cuidado y una Vida Libre de Violencia”, “Sorora, Mujeres en Desarrollo”, “Frente Poblano contra Deudores Alimentarios”, entre otras. 

La diputada local resaltó que esta reforma obliga a los deudores alimentarios a informar sobre cualquier cambio en su situación laboral, ya sea ubicación, empleo o cargo que desempeña ante un juez o autoridad responsable para la actualización de las obligaciones alimenticias, lo que puede convertirse en un impacto positivo que tendrá en la vida cotidiana de quienes dependen de dichas obligaciones. 

A su vez, la diputada Daniela Mier agradeció la oportunidad de ser la voz de las víctimas de quienes incumplen con sus obligaciones alimenticias y enfatizó que la aprobación de esta reforma solo es el primer paso para la consolidación de las demás reformas faltantes. 

Enfatizó que la conformación del padrón de deudores alimentarios representa un paso para garantizar que las madres de infantes que dependen de estos apoyos y tengan salvaguardados sus derechos. 

Aclaró que no es solo un registro de nombres y de números, este padrón es una herramienta que puede marcar la diferencia la vida de las familias más vulnerables, que han llevado la responsabilidad no sólo de crear y formar a las generaciones futuras, sino también asegurar que las necesidades básicas de sus hijos sean satisfechas.  

“No es justo ni ético que muchas de nosotras nos veamos obligadas a enfrentarnos solas a la carga económica de la crianza mientras algunos padres evaden su deber de contribuir a la manutención de sus propios hijos pensando que sus acciones no tienen consecuencias”, sostuvo. 

Más artículos

Últimas noticias