20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

Avanza en comisiones Ley Orgánica de la BUAP

Más leídas

La Comisión de Educación del Congreso del Estado aprobó el proyecto de dictamen de la nueva Ley Orgánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con modificaciones condensadas en mesas de trabajo.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos, sin embargo, un grupo de estudiantes del autodenominado Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública de la BUAP se manifestaron en contra de las modificaciones por supuestas irregularidades en la consulta estudiantil.

La presidenta de la Comisión, Xel Ariadna Hernández García, señaló que el personal administrativo de la Rectoría de la universidad acreditó con purgas documentales los requisitos para cumplir con las consultas a la comunidad universitaria para que sea enviada al Congreso local para su análisis y discusión.

“Se investigó y se recabaron las pruebas necesarias y se trabajaron en las mesas de trabajo, por supuesto que somos disruptivos y tenemos proposiciones distintas y encontradas en cualquier ámbito, en el político y en el educativo, sin embargo es positivo, no podemos a las personas que efectivamente sÍ participaron en la consulta y avalaron este procedimiento”, manifestó la diputada de Morena.

La legisladora local del distrito 11 de la capital poblana externó que en términos generales se incluyeron modificaciones para garantizar el apoyo a los alumnos pertenecientes a comunidades marginadas para garantizar su acceso a la universidad, que se integrara la perspectiva de género y la no discriminación en la búsqueda del cargo de titular de la rectoría, que los servidores públicos de la BUAP rindan informes sobre el uso del recurso público al que tienen acceso, el garantizar que su autonomía no los exime de ser transparentes hacia el exterior.

Asimismo, otra de las disposiciones integradas en las mesas de trabajo fue que el titular de la rectoría deberá presentar su declaración patrimonial ante el Consejo Universitario para garantizar la transparencia en el manejo de recursos de la institución.

La morenista agregó que la minuta de decreto se votará en el Pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del próximo 8 de junio, y posteriormente se podrá analizar si se realizan más modificaciones en mesas de trabajo con los estudiantes.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com