18.3 C
Puebla
lunes, mayo 27, 2024

Armenta “ve de lejos” a Rivera; Morena mantiene ventaja sobre alianza opositora

Más leídas

A casi una semana de que se cumpla el primer mes de la campaña a la gubernatura, el candidato de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, mantiene la ventaja en las preferencias electorales en el estado.

De acuerdo con la encuesta de Poligrama-Heraldo Media Group publicada este martes, el abanderado de Morena, PT, PVEM, FxM y Nueva Alianza supera al candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

La medición fue realizada entre el 19 y 20 de abril a población abierta, arrojando que Alejandro Armenta obtuvo el 47.4 por ciento de las preferencias a la pregunta: “Si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador del estado de Puebla, ¿por cuál candidato votaría?”

Mientras que el candidato postulado por los partidos PAN, PRI, PRD y PSI obtuvo el 34.8 por ciento, en tanto que en un lejano tercer lugar se ubicó el candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, con el 4.9 por ciento.

En tanto, de las mil personas encuestadas vía telefónica por Poligrama, el 12.9 por ciento respondió que “No sabe” por cuál candidato votará en las elecciones del próximo 2 de junio en el estado.

A nivel de partidos políticos, el bloque encabezado por Morena se sigue manteniendo como el favorito en la entidad poblana por encima de los partidos que conforman el frente opositor.

La segunda pregunta de la encuesta fue: “¿Por cuál de los siguientes partidos votaría para la gubernatura del estado de Puebla?”, a la cual el 48.5 por ciento de los entrevistados respondió que por Morena-PT-PVEM-FxM y NA.

Con una desventaja de 18.1 por ciento, el bloque de PAN, PRI, PRD, y PSI se ubicó con el 30.4 por ciento de las preferencias de la ciudadanía, cuando está por cumplirse la primera mitad de la campaña.

Movimiento Ciudadano mantendría su registro como partido político en el estado, ya que el 5 por ciento de los entrevistados manifestó que votaría por esta opción, superando el 3 por ciento como requisito mínimo que determina la autoridad electoral para subsistir.

La encuesta reveló que el 16.1 por ciento de los encuestados aún no sabe por qué partido votar. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 4.9 millones, que integran la Lista Nominal en Puebla, estarán listos para emitir su voto en la jornada del próximo 2 de junio.

A mediados de marzo, y a dos semanas de iniciar las campañas a la gubernatura, la ventaja del senador con licencia Alejandro Armenta Mier, candidato de Morena, era de 22.9 puntos sobre el candidato del PAN-PRI-PRD-PSI, Eduardo Rivera Pérez.

Lo anterior, de acuerdo con la encuesta de RUBRUM, publicada a mediados de marzo, en la que el candidato de Sigamos Haciendo Historia encabezaba la preferencia electoral en Puebla con el 52.4 por ciento, mientras que el panista tenía 29.5 por ciento.

Ello representó una diferencia de 22.9 por ciento, una marcada diferencia con la cual iniciarían las campañas a la gubernatura en el estado, de acuerdo con la empresa encuestadora.

Dicha tendencia también está reflejada en la contienda federal, en donde la candidata de la presidencia de la República por la coalición que integran Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo tiene un 53.1 por ciento de las preferencias electorales, contra su contrincante del frente PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, con un 30.2 por ciento.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com