17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Podrán votar 4.9 millones en Puebla para elegir seis cargos federales y locales

Más leídas

En Puebla, 4 millones 978 mil 643 personas podrán votar el próximo 2 de junio para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales, informó el vocal del Registro Federal de Electores, Carlos Alberto Montero Catalán.

Este martes la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla recibió los paquetes con la Lista Nominal de Electores con Fotografía definitiva que será utilizada en la jornada electoral.

La lista nominal se integra por el 53.34 por ciento de mujeres, es decir 2 millones 655 mil 443 personas, y 46.66 por ciento de hombres, 2 millones 323 mil 199, así como una persona registrada como no binario, es decir que no se identifica con ninguno de los dos géneros.

La elección del primer domingo de junio la definirán los jóvenes, pues de los 4.9 millones de electores el 50.1 por ciento está en el rango de edad de los 18 a los 39 años, que son 2 millones 494 mil 303.

Mientras que en el caso de las personas que votarán por primera vez, que están entre los 18 y 19 años, corresponde a 187 mil 305 registros, que equivale al 3.76 por ciento.

En total se recibieron 256 cajas con las listas nominales de los 16 distritos federales en los que está dividido el estado, mismas que serán entregadas a los representantes de partidos para que verifiquen que no hay irregularidades.

Para la elección concurrente, es decir, a nivel estatal para la gubernatura, diputaciones locales y 217 ayuntamientos se entregarán al Instituto Electoral del Estado (IEE), un total de 86 cajas.

Votarán poblanos desde Estados Unidos, Alemania y España Explicó que en todo el país se tiene un registro de 187 mil 388 personas que votarán desde el extranjero bajo tres modalidades: el voto postal, el voto electrónico y el voto presencial a través de 23 consulados en todo el mundo.

De acuerdo con el último corte de la Lista Nominal para votantes en el extranjero -la cual aún es revisada por la autoridad electoral- Montero Catalán abundó que en el caso de Puebla está integrada por un total de 10 mil 473 ciudadanos.

De dicha cifra, 8 mil 323 corresponden a personas que se encuentran en Estados Unidos, 518 en Alemania, 379 en Canadá, 333 en España, 160 en Francia y 109 Reino Unido, quienes podrán ejercer su derecho al voto desde el exterior del país.

SE SUMARON 400 MIL NUEVOS ELECTORES EN SEIS AÑOS

El padrón electoral y el listado nominal han evolucionado dentro de los parámetros normales, sin que se registren fenómenos como el llamado “turismo electoral”, que se detecta cuando existe un incremento de electores atípico en determinadas regiones del país.

Desde la elección presidencial del 2018 a este año, la lista nominal de Puebla se incrementó en 478 mil 63 nuevos electores, lo que significa un crecimiento por arriba del 10 por ciento en los últimos seis años.

En 2018 la Lista Nominal de Electores con Fotografía estaba integrada por 4 millones 500 mil 580 ciudadanos y ciudadanas, mientras que para este año dicho registro es de 4 millones 978 mil 643.

El estado de Puebla se mantiene con uno de los listados nominales más grandes de todo el país, posicionándose en el quinto lugar nacional, seguido del Estado de México cuyo listado es de 13 millones 26 mil 714 electores, la Ciudad de México con un total de 7 millones 918 mil 513 electores, Jalisco con 6 millones 619 mil 341 electores y en cuarto lugar Veracruz con 6 millones 80 mil 509 electores.

“Al tener un solo calendario electoral, difícilmente se dan estos fenómenos de ir a llevar electores potenciales a otra entidad para influir en las elecciones”, explicó Carlos Montero.

93 PERSONAS VOTARÁN DESDE SUS CASAS

En Puebla, a través de la Comisión local de Vigilancia, abundó, se entrega un reporte mensual a los partidos políticos sobre la evolución del padrón electoral y la lista nominal para identificar los crecimientos y evitar atipicidades en su evolución.

Entre las nuevas modalidades que aprobó el Consejo General del INE para permitir una mayor participación ciudadana, es el llamado “voto anticipado” que son personas que por diversas condiciones físicas están imposibilitadas de salir de sus casas el día de la jornada electoral.

Estas personas deberán contar con credencial para votar, en Puebla, 93 ciudadanas y ciudadanos podrán votar de manera anticipada, para lo cual personal del INE estará yendo a sus domicilios a recabar su voto y ser contabilizado el 2 de junio.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com