16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

Armenta, el candidato a la gubernatura que más votos aportaría a Morena

Más leídas

De las nueve gubernaturas en juego este 2 de junio en el país, la entidad poblana sería la que más votos aportaría a Morena, con un estimado de 1.8 millones de sufragios que obtendría el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier, y cuya intención del voto se estima que podría llegar a 59 por ciento.

Javier Sánchez Galicia, coordinador de estrategia del candidato a la gubernatura, explicó que en el búnker de la abanderada presidencial Claudia Sheinbaum Pardo existe un análisis en el que si bien en Tabasco o Chiapas los aspirantes al gobierno del estado tienen una preferencia electoral muy alta, cuando se cruza con los listados nominales la entidad poblana marca una diferencia en el potencial de voto.

El coordinador del equipo de campaña de Alejandro Armenta informó que se encuentran cerrando la campaña con una intención de voto promedio de 51.2 por ciento, de acuerdo con encuestas locales y nacionales.

Las mediciones del equipo de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, refieren que Alejandro Armenta se encuentra en tercer lugar en la intención de voto de los candidatos a gobernador de la coalición, con una preferencia electoral de 59 por ciento.

“En los nueve estados en este momento, el candidato que tiene más intención de voto es Javier May, en Tabasco, con 62 por ciento; en segundo lugar, Eduardo Ramírez, en Chiapas, que tiene 60 por ciento de intención de voto; en tercer lugar, de esos nueve está el candidato Alejandro Armenta, con 59 por ciento”, detalló el coordinador de comunicación estratégica.

Sin embargo, al estar en el estado de Puebla donde se tiene el quinto padrón electoral más grande del país con más de 4.9 millones de votantes, representaría una aportación de un millón 800 mil votos aproximadamente.

“Los electores de Tabasco son 1.7 millones en la lista nominal, la lista nominal de Chiapas es de 3.6 millones, y la lista nominal de Puebla es de 4.9 millones, lo que indica que el candidato que más votos aportará a la elección federal nacional se llama Alejandro Armenta”, aseguró.

Javier Sánchez Galicia resaltó que esta intención de voto se ha venido trabajando a lo largo del último año desde la contienda interna del partido para la definición del coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación.

Refirió que, a inicios de 2023, las encuestas colocaban a Alejandro Armenta como primer lugar en la intención de voto entre los poblanos, seguido por el panista Eduardo Rivera, y en tercer sitio al diputado federal Ignacio Mier Velazco.

Para abril del año pasado, la distancia entre Alejandro Armenta y Rivera era de entre 10 y 11 puntos porcentuales, esa distancia se mantuvo para agosto, pero a partir de septiembre se comenzó a abrir la brecha entre los dos aspirantes a 15 puntos.

En noviembre de ese año, después de la definición del coordinador estatal de los comités de Defensa de la Transformación, el morenista alcanzó una distancia de 20 por ciento en los sondeos frente al panista.

“Tenemos prácticamente ocho meses sin que haya una variación, es decir, a partir de septiembre u octubre, y luego noviembre, tuvimos un crecimiento entre 18 y 20 puntos. ¿Cómo estamos cerrando? Estamos cerrando entre 51.2 por ciento en promedio de intención de voto, si consideramos las últimas encuestas que se han publicado, unas locales y otras nacionales”, refirió el coordinador de comunicación estratégica.

El integrante del equipo de campaña morenista explicó que sus estimaciones se basan en encuestas con indicadores más específicos y en entrevistas cara a cara en vivienda, a diferencia de las levantadas por Massive Caller —de las cuales se apoya mucha la oposición para señalar que hay empate técnico—, pues se hacen de manera robotizada y con un margen de rechazo de 95 por ciento.

“Porque de esa manera hay mayor seguridad y certeza en las mediciones vía telefónica como lo hace Massive Caller, que de sus entrevistas 95 por ciento no les contestan y solo con cinco por ciento hacen sus mediciones; eso no es representativo”, refirió.

El analista político indicó que la proyección para los siguientes días de campaña es que la tendencia de votación para la gubernatura de Puebla se mantenga por arriba de 20 puntos de ventaja y que pueda alcanzar hasta 25 puntos para el 2 de junio.

Aseguró que, de manera atípica como sucede en los procesos electorales, en lugar de cerrarse la distancia entre los dos candidatos punteros en el estado de Puebla se ha ido abriendo, por lo que no descartan que se llegue a la meta de los 2 millones de votos en favor de Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com