Apoyar a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respetando su autonomía y dar continuidad a proyectos como Ciudad Universitaria II, fue el compromiso del gobernador electo, Alejandro Armenta, tras una primera reunión histórica con la rectora de la máxima casa de estudios poblana, Lilia Cedillo Ramírez.
“La universidad es intocable en su autonomía, lograda por todos los que la han consolidado, no debe existir intromisión política”, apuntó el mandatario electo al dejar claro que la BUAP seguirá siendo un bastión de independencia académica en el estado.
Armenta externó su interés en hacer sinergia entre los proyectos de su gobierno y los de la BUAP para posicionar a Puebla como “la capital de la tecnología y la sostenibilidad” en México.
En el cónclave, apuntó que la institución tiene un papel clave en la transformación tecnológica de Puebla, por lo que se impulsarán iniciativas que impulsen el talento local, por lo que se comprometió a desarrollar soluciones en energías renovables y tecnología avanzada junto con la institución pública.
El gobernador electo se obligó también a potenciar el desarrollo tecnológico a través de una colaboración con la institución y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Por otro lado, adelantó que, en su sexenio, se aprovechará la capacidad de la BUAP para crear empresas que generen ingresos y a la vez impulsen el talento local, así como dijo, uno de los pilares de su plan será promover la instalación de paneles solares en la mayor cantidad de escuelas del estado, lo que contribuirá a reducir el consumo energético.
“Con el INAOE trabajaremos en microchips para generar nuevos vehículos que impacten positivamente en el desarrollo tecnológico y lograr que el transporte público entre en ese proceso de transformación. Quiero la estrellita de la BUAP, consumir lo propio e impulsar al talento poblano”, externó.
En su alma mater, el morenista felicitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por consolidar Ciudad Universitaria II, un proyecto del que dijo, buscará su ampliación con el apoyo del gobierno de Puebla para ampliar la matrícula estudiantil.
“Cuenta conmigo rectora, soy egresado de la BUAP, me siento orgulloso de pertenecer a la comunidad universitaria, estudié en condiciones mínimas. Aprovechemos la capacidad de la institución para hacer empresas que generen ingresos. que en el 2030 tengamos el mayor número de escuelas con paneles solares”, agregó.
Armenta dijo que uno de sus objetivos es impulsar la creación de bachilleratos tecnológicos que proporcionen a los estudiantes habilidades adicionales que faciliten su ingreso al mercado laboral.
Con esta iniciativa, expuso, buscará que Puebla destaque como uno de los estados con mayor acceso a la educación media superior, alineándose con las propuestas en materia educativa de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
LA BUAP ES SU CASA, Y VAMOS A CAMINAR JUNTOS: CEDILLO
A la par, la rectora Lilia Cedillo manifestó que la BUAP colaborará estrechamente con el gobierno estatal para abordar problemas sociales y educativos: “La BUAP es su casa, y vamos a caminar juntos”, externó.
Lilia Cedillo presentó diversas propuestas, una de las más relevantes, la ampliación de la cobertura educativa, con el objetivo de llegar a más jóvenes en todo el estado y ofrecerles oportunidades de desarrollo.
“Es el primer contacto con usted ya como gobernador electo y manifestarle nuestra gran disposición para que trabajemos juntos, para que caminemos juntos por algo que nos une y creo que lo que nos une es el amor por Puebla, las ganas que tenemos de colaborar con la sociedad para ayudar a resolver diferentes problemas que afrontamos todos los poblanos. Decirle que usted cuenta con su institución, que seguimos siendo su alma mater y que vamos a apoyarlo todo lo que podamos”, dijo la rectora.
Fue la primera reunión entre la máxima casa de estudios y Alejandro Armenta como gobernador de Puebla, luego de que, en abril, aun con la campaña electoral en puerta, el morenista sostuvo una reunión con el Consejo Universitario de la BUAP.
Allí, Armenta presentó los tres ejes principales de su plan estatal 2024-2030, centrados en justicia, seguridad y riqueza comunitaria, así como proyectos innovadores como la creación del Valle de la Tecnología y la promoción de la electromovilidad.
También escuchó las inquietudes del Consejo Universitario en temas como seguridad y migración y se comprometió a trabajar en conjunto para que Puebla se convierta en la quinta economía del país.