16.1 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Armenta: A Nacho Mier le ayudaría mucho deslindarse de Arturo Rueda y enfocarse en elección de Durango

Más leídas

El senador de la República, Alejandro Armenta Mier, llamó al líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, a deslindarse de las denuncias por extorsión en contra del director de Diario Cambio, José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, y concentrarse
en el proceso electoral en el estado de Durango.

En una entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República consideró que el líder en San Lázaro ha faltado el respeto a los poblanos y al gobernador de Puebla al asegurar que la Unidad de
Inteligencia Financiera comenzó una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal como parte de un uso faccioso de las instituciones a fin de frenar sus aspiraciones rumbo a la sucesión en 2024.

 

Carmen Aristegui: ¿Qué tendrías que decir respecto a las alusiones que hizo (Ignacio) Mier sobre tu persona en la entrevista sostenida en este espacio el día de ayer (lunes)?

Alejandro Armenta Mier (AAM): No tengo injerencias, no soy investigador, como senador presidente de la Comisión de Hacienda no participo en ningún tipo de investigaciones.

Has dado cuenta del comentario que ha hecho el extitular de la Unidad de inteligencia Financiera y has dado cuenta del hecho por el cual ha sido detenido el director de ese medio de comunicación (Arturo Rueda), y del comentario que ha hecho el señor legislador (Ignacio Mier). Es lamentable que el señor legislador, que se merece todo mi respeto porque es un compañero de partido, se refiera a tu servidor como uno de los tres cochinitos. No sé si es su forma de comunicarse, de expresarse, pero en esta confabulación de los tres cochinitos lo considero una falta de respeto y lamento la manera en que usa este adjetivo y niego categóricamente ser parte de un complot contra él.

Yo respeto la labor partidaria, lo que menos quiero es distraer al legislador porque él tiene una encomienda en Durango, y es un compañero que necesitamos que esté concentrado en esta encomienda para que dé resultados.

Los temas en los que él pueda o no estar implicado por lo que se señala mediáticamente
o por lo que pueda tener con relación por su sociedad comercial con ese periódico, creo
que lo tiene que dirimir y que desahogar ante las autoridades judiciales y ministeriales
correspondientes, no ante un medio de comunicación.

Lo que dice Ignacio Mier es que Santiago Nieto y tú han hecho uso faccioso de las instituciones en su contra. Cuando le pregunté si detrás de todo esto lo que estaba era la disputa por la gubernatura de puebla dijo: “claro que sí”,¿Eso está en juego? ¿La disputa por la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla se dirime entre Ignacio Mier y Alejandro Armenta?

Es una falta de respeto a los poblanos, al gobernador del estado. Estamos en elecciones en seis estados de la República, hay que concentrarnos en eso. Yo invito al legislador a que se concentre en su tarea en Durango para que dé buenos resultados y no distraernos. El próximo año no se elige nada en Puebla igual que en este; en el 2024, hasta entonces,
se van a definir las candidaturas en Puebla ¿Por qué adelantar un tema? Yo no quiero pensar por respeto a la investidura que tiene, que es un distractor frente a un tema de una acusación. Creo que debe de cuidar sus amistades, debe de cuidar sus sociedades,
y debe de apegarse a derecho en su conducta.

¿Te refieres a la denuncia de la UIF en la Fiscalía poblana sobre lavado de dinero por Cambio?

No, me refiero a el hecho por el cual fue detenido su socio.

¿Al video donde se observa al socio de Mier, Arturo Rueda, pedir dinero para no publicar algo en el periódico, esta persona es Jorge Estefan Chidiac?

Es de conocimiento público que el señor Rueda fue detenido por una investigación de posible extorsión. Nada tiene que ver la detención del señor Rueda con el tema que hace alusión el señor legislador, entonces, si lo que buscan es una caja china o una cortina de humo conmigo no lo van a encontrar.

Ya fue reconocida la razón penal por la que está en la cárcel Rueda, pero también hay una denuncia de Santiago Nieto de la UIF ante la fiscalía poblana y está involucrado el diputado Ignacio Mier. El mismo lo explicó: que esto era el uso faccioso de las instituciones y donde te coloca a ti como parte de ese uso faccioso de las instituciones. ¿Qué me dices de eso Alejandro?

Las autoridades que tienen la responsabilidad de investigar el lavado de dinero, el uso indebido de recursos públicos, tienen el derecho y la obligación de actuar. El presidente de la República ha señalado que no puede haber impunidad para nadie. La justicia debe actuar sin ningún sesgo selectivo, las investigaciones que hayan hoy, ayer, mañana, de la Unidad de Inteligencia Financiera, del SAT o de la Procuraduría fiscal, o de los órganos con los que nosotros no tienen sesgo político, por eso creo que el señor legislador debe orientar
con serenidad, con prudencia, con civilidad, con decencia política sus comentarios.

No hay que desviar la atención del tema, para mí es muy importante señalar que el acto reiterado que he recibido de parte del señor Rueda, durante más de 15 años, ha sido descalificación, denostación, amenazas, e intento de extorsión, y eso lo digo por primera vez porque no ventilo este tipo de cosas en los medios, hace dos años presenté una denuncia ante la Fiscalía General de la República, y aún sigo esperando el resolutivo de actos contra mi persona por parte del señor Rueda.

Para los poblanos es muy claro cuál es la conducta reiterada de este señor que, a través de su periódico Cambio, ha utilizado este medio como un instrumento para la posible extorsión no solo de personas que nos dedicamos a la actividad política sino de empresarios, presidentes municipales, de mucha gente que sabemos. Es de conocimiento público, han sido sujetos de amenaza o de extorsión, basta recorrer 10 años del histórico de este medio de comunicación para saber quiénes han sido sus víctimas. Por eso creo que no hay que desviar la atención y que le haría bien a mi compañero legislador deslindarse de una persona que presuntamente podría ser un delincuente, le haría bien a él y le haría bien a
nuestro partido.

Tú eres víctima de un periódico dirigido editorialmente por el señor que hoy está en la cárcel acusado de extorsión o de intento de extorsión. Ese periódico Cambio es propiedad también de tu correligionario Ignacio Mier. Tú dices que se deslinde Mier dando por sentado que desde tu punto de vista es verdad que Ignacio Mier ha dicho que no tiene nada que ver con la línea editorial de ese periódico. ¿Tú crees que eso es cierto?

No me corresponde a mí ni imputar ni deslindar, lo único que te puedo señalar es que durante más de 15 años tengo acreditado los actos de señalamientos, las injurias, el daño moral que me ha ocasionado este medio de comunicación. ¿Por qué decidí hace dos años denunciar al señor Rueda?

¿Qué sucedió? Cuéntanos

Porque él rebasó el límite de la tolerancia. Yo respeto la actividad periodística y reconozco el periodismo como un instrumento para acotar el abuso de poder, pero cuando el señor Rueda aborda temas familiares, cuando invade la esfera de lo familiar y busca con sus publicaciones dañar a tu familia o imputarte vínculos con el narcotráfico, como lo
hizo reiteradamente el señor Rueda, consideré que era necesario presentar la denuncia.

Yo no puedo aceptar que este señor me impute protección al narcotráfico y que me impute
vínculos que afectan la honorabilidad de familia, por eso presente la denuncia. Te voy a
hacer llegar, por vía digital, el histórico de todas las aseveraciones que ha hecho el señor en mi contra y cómo durante más de 15 años he entendido que su tarea, como él se autodescribe en el video que es de conociconocimiento público, como un administrador de la reputación de los políticos.

Sí, así se oye en el video con Estefan Chidiac

En varios momentos con los chats que le presenté a la Fiscalía General de la República,
el señor Rueda pretende extorsionarme para que yo contrate sus servicios de protección a
cambio de dejar de hacerme señalamientos que afectan mi moral y dignidad. Cuando el
rebasa el límite de la familia y el tema del narcotráfico para mi es imperdonable.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img