La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un programa de bacheo nacional para carreteras federales con una inversión de cuatro mil millones de pesos, en las que estarían contempladas al menos cinco carreteras de Puebla.
En su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta dijo que este mismo año se va a iniciar un programa de bacheo en todas las carreteras federales, toda vez que existen finanzas sanas heredadas por su antecesor.
“La próxima semana vamos a presentar que este mismo año vamos a iniciar un programa de bacheo en todas las carreteras federales, nos dejaron finanzas muy sanas y de ahí vamos a poder utilizar cerca de 4 mil millones de pesos para bacheos en las carreteras federales”, informó.
Explicó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, encabezará el proyecto, por lo que ya se emitieron las primeras licitaciones para éste programa.
Explicó que se incluyen a las carreteras de todo el país e iniciará con la reparación de los tramos que resultaron dañados por las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán.
“La Defensa Nacional ya inició acciones en todas las carreteras que fueron dañadas por la construcción del Tren Maya por el paso del transporte de carga, entonces nosotros esperamos que a principios del próximo año estén en mejores condiciones todas las carreteras federales”, comentó.
Dentro de este esquema, las carreteras federales que serían beneficiadas son las siguientes: la México-Puebla (150), Puebla-Tlaxcala (117), Puebla-Oaxaca (135), Corredor Puebla-Huauchinango (119) y el Libramiento Puebla-Veracruz (140).
En México las carreteras federales o de libre peaje comprenden más de 50 mil 800 kilómetros de extensión en el país, por lo que confío en que a principios del próximo año las carreteras estén en mejores condiciones.
“Nosotros esperamos que hacia principios del próximo año estén en mejores condiciones las carreteras federales y tenemos planteado otro tema”, puntualizó. Asimismo, añadió que con el Consejo Coordinador Empresarial hablaron sobre el robo en carreteras para transporte, y aunque bajó en la administración de Andrés Manuel López Obrador se le dará más impulso y coordinación.
El pasado lunes el gobernador Sergio Salomón Céspedes anunció un programa nocturno de bacheo en 150 vialidades principales de la zona conurbada de Puebla ante la omisión de los ayuntamientos, en su mayoría emanados del PAN.
Este miércoles, el gobernador informó que no habrá ampliación del programa debido a que fue suficiente la inversión de 50 millones de pesos para “paliar” la problemática, que derivó de la omisión de los ayuntamientos.
Este lunes arrancó, por las noches, el bacheo de calles en la capital y los municipios de la zona metropolitana, ante el reclamo y la demanda de la ciudadanía de que las vialidades se encuentran en el olvido, en la víspera al cambio de administración.
En entrevista, el mandatario estatal dijo que “es un mundo de vialidades” las que se encuentran en malas condiciones por los hoyos que han brotado en esta temporada de lluvias, dejando entrever la deficiente calidad de la construcción.
Precisó que los trabajos de bacheo nocturno se llevan a cabo principalmente en calles de Puebla capital, donde más tráfico vial se registra, así como de San Andrés y San Pedro Cholula.
Por esta razón, anticipó que pedirá al responsable del programa que realice un informe detallado del avance que se tuvo en los trabajos de bacheo en esta primera semana.
“Espero que sea suficiente el recurso para paliar el problema y que los nuevos alcaldes asuman la responsabilidad a la brevedad posible”, declaró.