20.9 C
Puebla
sábado, septiembre 28, 2024

Ante más casos de violencia, cómputos supletorios del IEE suben de ocho a veinte

Más leídas

Por conflictos sociales, quema de paquetes electorales y presiones a los consejeros electorales municipales, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) amplió de 8 a 20 los cómputos supletorios municipales de la elección del pasado 2 de junio.

Se trata de los municipios de Cuetzalan, Cañada Morelos, Coxcatlán, Jonotla, Jopala, Soltepec, Tepeojuma, Tepexi de Rodríguez, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.

Estos municipios se suman a los que solicitaron previamente la atracción del Consejo General del IEE que fueron San Pedro Cholula, Olintla, Tianguismanalco, Tételes de Ávila Castillo, Ixtepec, Lafragua, San Nicolás Buenos Aires y Ocoyucan.

El consejero Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga destacó que, aunque se llevan a cabo los 20 cómputos supletorios a nivel municipal, en Puebla no se ha solicitado esta atracción de los cómputos en los consejos distritales, a diferencia de otras entidades en donde sí se ha tenido la necesidad de solicitar la intervención del Consejo General, por lo que se puede hablar de un 100 por ciento de efectividad en los consejos distritales.

Detalló que alrededor del 90 por ciento de los consejos municipales concluyó de manera exitosa con sus sesiones permanentes de cómputos municipales, por lo que los casos que se presentaron se trataron de situaciones extraordinarias que el Consejo General está en condiciones de atender.

La representación del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Pérez Córdoba Amador, solicitó a los pobladores de los municipios donde se hizo la solicitud de cómputo supletorio permitir el traslado de los paquetes electorales y agilizar esta tarea por parte del instituto.

“Hago un llamado en buena lid para que todos los simpatizantes de las fuerzas políticas permitan el traslado de los paquetes en los mejores términos y que tenga que ser lo que tenga que ser”, manifestó.

El representante de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz, resaltó que el Consejo General del IEE cuenta con todas las condiciones necesarias materiales y humanos para llevar a cabo los cómputos supletorios de las elecciones municipales que lo solicitaron.

No obstante, hizo una aclaración al referir que los cómputos supletorios no representan el recuento “voto por voto” de cada uno de los paquetes electorales, pues se someten a revisión en cuáles casos hay condiciones para computar las actas de escrutinio y en cuáles se puede reabrir el paquete.

El acuerdo aprobado por el IEE refiere que en el municipio de Venustiano Carranza no se llevó a cabo la recepción de paquetes electorales en la demarcación, debido a la violencia suscitada y al robo de casillas por gente armada que en camionetas recorrieron varios puntos, por lo que se declaran incompetentes por la seguridad que no tienen.

En Cañada Morelos personas afines al candidato a la presidencia municipal por el partido Movimiento Ciudadano amenazaron con quemar las boletas, por lo que el Consejo Municipal pidió el resguardo de la bodega electoral a la Guardia Nacional, así como la atracción del cómputo supletorio.

En el municipio de Coxcatlán los representantes del Consejo Municipal Electoral suspendieron el conteo final de las boletas electorales, debido al riesgo existente fuera de sus oficinas, ante el acecho de simpatizantes del candidato del PT.

En el caso de Soltepec, los representantes y militantes de los diferentes partidos políticos comenzaron a disgustarse al ver el elevado número de votos del candidato que había ganado en esas casillas, lo que los llevó a movilizarse al consejo para intentar ingresar.

En Jopala, simpatizantes del candidato José Melo Salas tienen sitiado el Consejo Municipal y mantienen un ambiente enfurecido y hostil y se sospecha de actuar favorable de tres consejeros a favor de José Melo.

En Cuetzalan del Progreso, los consejeros electorales acusaron que personas amenazaron a consejeros municipales, quienes solicitaron identificarse de manera grosera, tomando fotos y videos que agreden su integridad, por lo que realizaron la solicitud de atracción del cómputo.

En Tepexi de Rodríguez, los consejeros aseguraron que peligra su integridad y seguridad personal, ya que de hacer el cómputo en las instalaciones del Consejo Municipal correría peligro sus vidas si el resultado no favorece al partido que los tuvo privados de la libertad y que amenazó directamente con hacerles daño.

Asimismo, en Jonotla un grupo de personas afuera de las instalaciones del Consejo Municipal manifestaron su inconformidad por las incidencias que sucedieron el día de la elección, por lo cual pidieron el recuento total de votos de las siete casillas de ayuntamientos. Si no accedían a la petición tomarían las instalaciones de manera violenta por hacer caso omiso a su petición, por lo que temieron por su vida.

En tanto, en los municipios de Olintla y Tianguismanalco los consejeros electorales ya tenían conocimiento de los incidentes ocurridos días después de la jornada electoral como la quema de paquetes electorales y los bloqueos carreteros, por lo que decidieron atraer los cómputos de esas elecciones.

Más artículos

Últimas noticias