En un intento por desviar la atención a las diversas irregularidades en el proceso interno del PAN cometidas por la actual dirigencia estatal, el candidato yunquista Felipe Velázquez Gutiérrez señaló al Comité Directivo Estatal (CDE) de actuar con parcialidad y exigió garantías para una elección justa.
Velázquez Gutiérrez marcó distancia de la dirigencia estatal, encabezada por Augusta Díaz de Rivera Hernández, señalando que se ha estado alejando de las bases militantes y se comprometió a que, de ganar la contienda por la dirigencia del PAN en Puebla, no habrá “dedazos” ni se premiará a los cercanos con candidaturas plurinominales.
Durante una rueda de prensa, en el inicio de su campaña este domingo 1 de diciembre, el candidato emitió un mensaje de unidad para la militancia, que le ha dado la espalda y ha respaldado al grupo contrario conformado por Mario Riestra Piña y Genoveva Huerta Villegas.
A pesar del respaldo que ha recibido de Díaz de Rivera Hernández, el aspirante emitió un discurso cargado de críticas hacia su trabajo, prometiendo trabajar por un PAN “abierto y transparente”, y subrayó que su objetivo es eliminar prácticas actuales como la negociación a espaldas de los militantes y el reparto de posiciones por cuotas o favoritismos.
“Nunca más un partido cerrado, nunca más un partido de cuotas y de cuates que concentren en unas cuantas manos todas las posiciones en juego, sin que nadie más tenga la posibilidad de llegar a ellas, nunca más una dirigencia que negocia a espaldas de su militancia y se repartan en posiciones, como si fuera mercancía.
“No buscaré beneficiarme con candidaturas, ni premiaré con plurinominales a mis cercanos, la tierra es de quien la trabaja y las candidaturas también. Habrá piso parejo y los cargos se obtendrán con trabajo y resultados, iniciaremos con una reestructuración y una renovación profunda del partido”, indicó.
Su compañera de planilla, Rocío Sánchez de la Vega, también se pronunció al respecto y exhortó a la dirigencia estatal de realizar una contienda abierta a la militancia, a pesar de que Velázquez Gutiérrez abogó por un proceso cerrado, al apoyar el método vía Consejo Estatal —y no por votación abierta—, así como buscar cerrar el paso a 11 consejeros para evitar que participaran el 15 de diciembre, acciones apoyadas por la misma Augusta Díaz de Rivera.
“Exhorto a nuestras autoridades y al Comité Directivo Estatal a que hagan un trabajo limpio, hasta ahora hemos visto cosas que no han sido verdaderamente tan limpiecitas”, indicó Sánchez de la Vega.