El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó su desacuerdo con la decisión de trasladar al exgobernador de Puebla, Mario Marín, de la prisión federal El Altiplano a su domicilio en Xilotzingo, Puebla, para continuar su proceso judicial por la tortura de la periodista Lydia Cacho.
Durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador solicitó que se difundieran las primeras imágenes de Marín después de su salida del Centro Federal de Readaptación Social, cuyo traslado se realizó a las 23:30 horas del martes y Marín llegó a su residencia a las 04:00 horas del miércoles, bajo la custodia de la Guardia Nacional.
El presidente lamentó que, a pesar de la necesidad de cumplir con la ley, el recurso de la Guardia Nacional esté destinado a custodiar a Marín en su domicilio, en lugar de emplearse en asuntos de mayor urgencia.
López Obrador también reveló que el cambio de medida cautelar, de prisión preventiva a arresto domiciliario, debía haberse efectuado el pasado 10 de agosto, pero se retrasó debido a la necesidad de verificar si Marín enfrentaba otros procesos legales pendientes.
Expuso que los elementos de la Guardia Nacional fueron acreedores a una multa por no cumplir en tiempo y forma con el traslado de Marín a su domicilio, situación de la que reiteró, fue imposible cumplir debido a los cortos plazos de tres horas para custodiar al político hasta su vivienda y a la necesidad de revisar que no tuviera otra orden de aprehensión vigente en otro estado.
“Y le tenemos que pagar, claro que eso es sí llega a la hacienda pública, las multas, porque multaron a los funcionarios porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado. ¿Qué es lo que hemos establecido como procedimiento? Que dan la instrucción en la madrugada del viernes, o del sábado o del domingo, y dicen: ‘Tres horas’. Entonces, a pedir información a todas las fiscalías”, apuntó.
El mandatario apuntó que, tras finalizar el plazo de tres horas, la autoridad judicial otorga otro plazo, pero al no haber obtenido respuesta pronta de las fiscalías sobre procesos pendientes y con ello no poder cumplir el mandato de custodia, las sanciones incrementaron, sin mencionar una cifra exacta.
Por tanto, reiteró su intención de reformar el Poder Judicial para que jueces, magistrados, ministros sean electos por voto popular y hagan campañas en las que se difundan qué han hecho, dónde estudiaron y qué piensan sobre la justicia.
“Ni modo, así es la ley y hay que cumplirlo, pero tienen que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia, imagínense que la Guardia Nacional tiene que… Tanta necesidad de estar cuidando la seguridad de la gente. Claro, él va a estar en su casa, pero es la instrucción”, dijo.
CUSTODIA DICTADA POR UN JUEZ: SERGIO SALOMÓN
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, informó que la custodia del exgobernador fue una medida dictada por la juez encargada del caso y no está bajo la autoridad del gobierno estatal o federal.
Céspedes manifestó su expectativa de que el proceso de arraigo domiciliario se desarrolle sin contratiempos y que el caso pueda concluir de manera justa y conforme a la ley.
“Es una decisión que toma el ámbito del Poder Judicial, tengo entendido que tendrá arraigo domiciliario y yo espero que se conduzca todo conforme al derecho y no haya ningún tipo de sobresaltos”, expresó.
APELARÁN LA DECISIÓN
Tras cumplirse el traslado del expriista a su vivienda de lujo, Araceli Andrade Tolama, abogada de Lydia Cacho, señaló que ha decidido apelar la decisión de la juez que permitió el cambio de las medidas cautelares.
La litigante dio a conocer que están trabajando en una apelación contra la medida de arraigo domiciliario y mencionó que también presentó un recurso de revisión en respuesta al amparo que facilitó el cambio de la medida cautelar.
Por otro lado, destacó la influencia y poder económico de Marín Torres, argumentando que el exgobernador está usando sus recursos para evadir la justicia, además se dijo preocupada por la seguridad de Lydia Cacho, quien actualmente reside en España, y de otras personas vinculadas al caso.
“El mensaje que se está dando es que tienen más importancia la opinión y las circunstancias de quienes agreden que de las víctimas. El mensaje es que tienes que luchar 18 años, como lo ha hecho Lydia, para intentar tener un sentido de justicia y que en cualquier momento puede haber un revés de este tamaño estando tan claro el tamaño de la peligrosidad. El mensaje es contradictorio”, dijo la abogada a Infobae.
El cumplimiento del arraigo domiciliario generó fuertes reacciones entre activistas y defensores de los derechos de las mujeres en México. Una de las voces fue la de Olimpia Coral Melo, activista poblana reconocida por su lucha contra la violencia digital y a favor de los derechos de las mujeres.
APOYO A LYDIA CACHO
Olimpia Coral expresó su solidaridad con Lydia Cacho, así como con Elena Ríos, saxofonista y activista que fue víctima de un ataque con ácido presuntamente ordenado por el exdiputado Juan Vera Carrizal, quien también obtuvo su libertad recientemente.
“Toda la fuerza para Elena Ríos en este momento tan necesario. En una semana, dos de los más grandes agresores de mujeres en este país (Mario Marín y Juan Vera Carrizal) han tenido libertad, mientras que sus víctimas siguen luchando por justicia”, manifestó.
A la ola de críticas se sumó la diputada federal Marisol Gasé, quien desde la tribuna exigió explicaciones a la jueza Angélica Ortuño Suárez por el sorpresivo cambio en las medidas cautelares que favoreció al priista.
Gasé cuestionó la decisión judicial al considerar que Marín, quien es un riesgo para Cacho y su familia, no debería haber recibido un trato preferencial y calificó el acto de la jueza Ortuño como un ejemplo de los intereses “mezquinos” que permea el Poder Judicial, al permitir que Marín se beneficie con una fianza mínima de 100 mil pesos.
“El ‘gober asqueroso’ ya descansa en su hogar (…) para la jueza Ortuño, Mario Marín no representa un riesgo que justifique la prisión preventiva y le impuso una ridiculísima fianza de 100 mil pesos. Queremos saber qué cambió para que le den la prisión domiciliaria, exigimos saberlo. El sabadazo judicial debe ser expuesto. Lydia Cacho, no estás sola”, manifestó.