16.6 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

AMLO minimiza las afectaciones por huelga de empleados del PJF

Más leídas

A pesar de que el caos se apoderó del foro poblano de abogados por la huelga de trabajadores del Poder Judicial Federal, jueces y magistrados informaron que mantendrán guardias para atender casos urgentes durante el paro, como vinculaciones a proceso, extradiciones y asuntos que pongan en riesgo la salud o integridad de las personas.

Desde las primeras horas de ayer, 41 jueces y ministros del Sexto Circuito en Puebla se sumaron al paro de labores, vestidos de negro, portando veladoras encendidas y con lemas como “El juez imparcial es de carrera judicial” e “Independencia judicial, garantía nacional”.

Durante la manifestación, los trabajadores del PJF expresaron su rechazo a una reforma que, en su opinión, no aborda de manera integral los problemas del sistema judicial, ni resuelve el retraso en la resolución de conflictos jurisdiccionales.

Bajo consignas como “Poder Judicial al servicio nacional” y “Somos los garantes de la constitución”, los manifestantes se unieron a la protesta que iniciaron el pasado lunes 19 de agosto otros cerca de 2 mil empleados sindicalizados.

Cerca de 300 trabajadores —incluidos jueces, magistrados y administrativos— se presentaron en la sede de Ciudad Judicial para inconformarse por la propuesta de elección popular de jueces, al advertir que esto podría permitir la intervención de grupos con intereses específicos en el nombramiento de los juzgadores.

La manifestación, que se extendió por cerca de una hora, incluyó la colocación de mantas con consignas y un moño negro en señal de luto, además, hubo participaciones como la de Gloria García Reyes, magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, quien tomó la palabra para defender la carrera judicial.

“Yo tengo una carrera, una licenciatura, una maestría, soy quien soy porque le debo a mis padres, no a la ciudadanía, no al gobierno, cinco años de oficial judicial, tres años de actuaría, 10 años de secretaria de juzgado de distrito, 10 años de juez de distrito, 11 años de magistrada”, dijo.

Este paro se determinó tras una votación el 19 de agosto, en la cual se consultó a los juzgadores del país sobre su acuerdo para suspender las actividades jurisdiccionales, manteniendo únicamente guardias para casos urgentes.

De un total de mil 403 jueces, mil 202 apoyaron la suspensión de labores, mientras que sólo 201 se opusieron y como resultado, el paro de actividades comenzó este miércoles en todo el país.

La protesta surge a pesar de que, de acuerdo con UNOTV, a los magistrados de circuito en Puebla se les asigna un salario neto mensual de 212 mil 340 pesos, en tanto que cada juez de distrito en Puebla tiene un sueldo neto mensual de 139 mil 210 pesos.

MINIMIZA AMLO LAS AFETACIONES

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el impacto del paro en Puebla y el país, al afirmar que la huelga no causará problemas significativos y que el movimiento judicial carece de relevancia para la población general.

“Porque ellos no atienden a la población. Yo les diría que, al contrario, si los jueces no están, los ministros, magistrados no están en activo, cuando menos no van a sacar a delincuentes de la cárcel. Como los trabajadores son los que hacen las cosas, ahí vamos de gane”, expuso.

El presidente también calificó la huelga como “ilegal” y acusó a los trabajadores judiciales de ser cómplices de poderosos y corruptos. Sin embargo, prometió que no habrá represión contra los manifestantes: “Nosotros no reprimimos, no somos represores. Los conservadores son hipócritas, corruptos y autoritarios”, expuso.

Por otro lado, manifestó que los trabajadores no resultarán afectados con la reforma judicial, pues dijo que “el asunto tiene que ver en la corrupción que hay arriba”, además, aclaró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se han sumado al paro. dría permitir la intervención de grupos con intereses específicos en el nombramiento de los juzgadores.

Más artículos

Últimas noticias