Alejandro Armenta, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, ha sido declarado ganador de la gubernatura de Puebla según el conteo rápido presentado por la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García.
Este anuncio refuerza el respaldo popular hacia la coalición en el estado y ratifica las recientes encuestas de salida que posicionaban a Armenta a la delantera con el 58.5 por ciento de las preferencias ciudadanas, dos dígitos por encima de su contrincante Eduardo Rivera.
El Comité Técnico Asesor del INE reportó al órgano local que, con corte a las 23:10 horas, se había recibido información de 347 de las 450 casillas del cómputo, lo que representa un 77.1 por ciento de la muestra.
Con un nivel de confianza del 95 por ciento, los datos preliminares otorgaron la victoria a Alejandro Armenta y sólo será necesario el término del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para declararlo ganador virtual.
La participación ciudadana en estas elecciones locales se situó entre el 62.7 y el 64.9 por ciento, mientras que Alejandro Armenta destacó por una ventaja de hasta 27.7 puntos porcentuales sobre su adversario de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que solo alcanzó hasta un 34 por ciento de los votos en este conteo rápido.
Aunque Blanca García señaló que deben esperarse los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para confirmar definitivamente los resultados, el conteo rápido proporciona una muestra fidedigna de la elección, pues se trata de un procedimiento con un alto nivel de confianza que permite anticipar con precisión los resultados finales.
Así quedó el conteo rápido dado a conocer por el IEE:
- Alejandro Armenta: entre 58.8 y 61.7 por ciento.
- Eduardo Rivera: entre 31.2 y 34 por ciento.
- Fernando Morales: entre 3.7 y 4.4 por ciento.