26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Barbosa: Alcaldes en funciones hicieron acuerdos de impunidad con Francisco Romero

Más leídas

Alcaldes en funciones hicieron acuerdos de impunidad con el exauditor Francisco Romero Serrano, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta, por lo que advirtió que saldrán esta y todas las irregularidades cometidas durante su gestión en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El mandatario hizo un llamado a los ediles actuales a conducirse con honradez y eficiencia y a involucrarse en los temas de seguridad pública en sus territorios, pues su futuro político como candidaturas y la reelección, dependerá de que “estén haciendo bien las cosas”, dijo.

Actualmente, Romero Serrano se encuentra preso en el penal de Tepexi de Rodríguez, para enfrentar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y el de violencia familiar, presuntamente cometido en contra del menor hijo de su pareja sentimental.

El exauditor fue destituido de la Auditoría Superior del Estado (ASE) el pasado 31 de marzo por el Congreso del Estado, en medio de señalamientos por malos manejos en la fiscalización de cuentas públicas, principalmente de los correspondientes a los municipios del estado.

Entre otras acusaciones, se señaló a Romero Serrano por imponer a auditores externos cercanos en los ayuntamientos, con la finalidad de tapar irregularidades en las cuentas públicas, a cambio de sumas millonarias de dinero.

La más reciente investigación en su contra es la que se dio a conocer por presunto lavado de dinero y evasión fiscal por más de 400 millones de pesos, que involucra -además de a Francisco Romero- al coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco y al socio de éste, el director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, quien también se encuentra preso en Tepexi de Rodríguez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La llamada Operación Angelópolis, difundida por el portal www.xpectrofm.com, puso al descubierto la indagatoria que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a los movimientos financieros de los involucrados.

A través de una amplia investigación, la UIF develó la existencia de 32 empresas, entre ellas Diario Cambio, que fungían como fachada y factureras, con las que los involucrados habrían recibido depósitos millonarios mediante transferencias bancarias y depósitos en efectivo.

En la indagatoria se investigó la presunta colusión entre el exauditor y los involucrados para extorsionar a expresidentes municipales de distintos partidos políticos, principalmente emanados del PRI, del cual fue parte Ignacio Mier.

El gobernador dijo tener información de que alcaldes en funciones hicieron acuerdos con Francisco Romero para mantener impunidad, situación que se mantiene vigente a pesar de que el extitular de la ASE se encuentre en la cárcel.

“Hoy no hay acuerdo de impunidad en esos temas, sabemos que alcaldes en funciones hicieron acuerdos con el auditor y toda la irregularidad va a salir, no crean que el auditor con lo que hizo y firmó ya está cerrado, no, claro que no”, indicó.

Por ello exhortó a los municipios a tener un manejo honrado y eficiente de los recursos, pues de lo contrario las irregularidades serán detectadas por las contralorías municipales y por la propia ASE, que actualmente dirige Amanda Gómez Nava.

“Vendrán los tiempos en que si buscan la reelección o no, y si buscan la candidatura en la gama de candidaturas y en términos de ley, se respetará. Tengo una excelente relación con los alcaldes, siempre ha sido, tengo mucha confianza de que estén haciendo bien las cosas”, añadió Miguel Barbosa.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img