16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

En caso Monzón, se demuestra que en Puebla no hay impunidad, asegura Miguel Barbosa

Más leídas

Tras lograrse la captura del cuarto implicado en el feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez, el gobernador Miguel Barbosa Huerta sentenció que en Puebla no hay impunidad y la ley se cumple irrestrictamente.

El mandatario indicó que le corresponde al Poder Judicial desahogar el procedimiento legal para determinar la responsabilidad de los dos presuntos autores materiales y los dos presuntos autores intelectuales, entre quienes se encuentra el expriista Javier López Zavala, expareja y padre del hijo de Cecilia Monzón.

El pasado sábado, la fiscalía General del Estado informó sobre la detención de Silvestre N., quien está señalado como presunto autor material del feminicidio de la abogada, cometido el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula.

La captura del cuarto presunto implicado se llevó a cabo en el vecino estado de Veracruz, en la localidad de Texistepec, una comunidad rural de difícil acceso que, de acuerdo con la Fiscalía poblana, dificultó la detención del presunto delincuente.

Miguel Barbosa dijo que todos los hechos delictivos en el estado se atienden con empeño y en cumplimiento de la ley, refirió que su gobierno estuvo atento de este caso en particular, pero también de lo que acontece en la sociedad para garantizar que ningún hecho quede impune.

“En Puebla no hay impunidad y quien se atreve a transgredir la ley recibirá la sanción correspondiente, previo desahogo de procedimiento legal donde se dicte dicha responsabilidad, quien se sienta que la ley no se aplica para determinadas personas, se equivoca”, puntualizó.

El pasado 31 de julio, un juez vinculó a proceso a Silvestre N., por lo que permanecerá en el Cereso regional de Cholula en tanto se desahoga la etapa de la investigación complementaria, la cual se desarrollará en un plazo de cuatro meses.

Miguel Barbosa dijo que todos los homicidios que ocurren en el estado “nos conmueven, nos perturban y nos obligan a mantener esa situación, no hay impunidad”, reiteró y advirtió que independientemente de quien se trate, la ley se aplica para todos sin distingo.

“Que todos los sepan, quien está pensando que existe un estado de cosas donde se pueden cometer delitos y cuando se llegue a la referencia de un nombre conocido la autoridad se va a apartar de la investigación, se equivocan, todos deben vivir en sociedad respetando la ley”, sentenció.

 

SILVESTRE N., VINCULADO A PROCESO

Durante la audiencia celebrada el pasado domingo en el Centro de Justicia Penal de Atlixco, el Ministerio Público de la Fiscalía estatal presentó los datos de prueba en contra de Silvestre N.

Sin encontrar oposición del imputado, la juez revisó los elementos que aportó la Fiscalía, hallando suficientes para determinar su presunta participación en el homicidio de la abogada y defensora de los derechos de las mujeres.

De esta manera procedió a dictar la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fue remitido al penal que se ubica en el municipio de San Pedro Cholula, en tanto se desahoga el proceso penal.

De acuerdo con la investigación de la FGE, tras haber cometido el asesinato el pasado 21 de mayo, Silvestre N. huyó a Veracruz, de donde es originario, para esconderse en la comunidad de Texistepec, una zona que se encuentra rodeada de cerros.

El pasado 25 de julio, el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, dijo que se había complicado la captura del implicado debido a que se ocultaba en una zona rural de aquel estado, pero adelantó que había indicios para finalmente dar con su paradero.

Lo cual ocurrió el pasado sábado 30 de julio, a través de cuatro agentes de la Fiscalía de Acayucan, Veracruz, en coordinación con elementos de la Fiscalía poblana.

De acuerdo con las indagatorias que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE), Jair N. condujo la motocicleta con la cual, junto con Silvestre N., siguió y le dio alcance a la camioneta donde viajaba Cecilia Monzón, mientras que el segundo le disparó en repetidas ocasiones.

Ambos escaparon del lugar tras cometer el crimen y se dirigieron a la ciudad de Puebla, a un inmueble ubicado en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit, donde minutos después salieron en una camioneta registrada a nombre de Santiago N., exparticular de Javier López Zavala y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los cuatro presuntos implicados: Javier N., Jair N., Santiago N. y Silvestre N., han sido vinculados a proceso por su participación en el delito de feminicidio.

Javier López Zavala fue llevado al penal de El Altiplano, comúnmente conocido como Almoloya y que se ubica en el municipio mexiquense del mismo nombre, en donde están recluidos capos reconocidos como Rafael Caro Quintero, Héctor El Güero Palma, Eduardo El Doctor Arellano Félix, José Antonio Yépez Ortíz, alias El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img