16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Adversarios ya están tocando puertas, revela Barbosa

Más leídas

Es el quinto encuentro entre los interlocutores, pero aún con ello se cuida el protocolo para iniciar una larga charla entre dos personas que parecen tener una añeja amistad: esta se comprueba durante las cuatro horas y quince minutos que dura el encuentro que fue transmitido por una de las estaciones más antiguas de Puebla, la HR.

Un enorme paisaje con una inigualable vista de los volcanes enmarca los Diálogos de Verano, se trata de una de las emblemáticas pinturas que adornan las paredes de Casa Aguayo. La cita es entre el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y el periodista Mario Alberto Mejía, director general de esta casa editorial, en el contexto de su tercer año como gobernador.

Sonriente, relajado y acomodado en una gran silla, el gobernador pareciera impaciente por iniciar la charla. En el salón lo acompañan -como siempre lo ha hecho en toda su carrera política- su esposa Rosario Orozco y su equipo más cercano.

Mejía agradece el espacio radiofónico a Coral Castillo de Cañedo, presidenta de Cinco Radio, y al gobernador por recibir a Hipócrita Lector en sus oficinas.

“El gusto es mío, recibirte y platicar. Para los poblanos es muy importante, en estas charlas desentrañamos muchas cosas, vamos al fondo de muchas cosas, fondo y trasfondo, verdades y mentiras”, inicia Miguel Barbosa.

–“Yo quisiera empezar por el trasfondo”, ataja el quintacolumnista, pero el gobernador le revira.

–“¿Tú?, siempre”, y suelta su primera risa. La entrevista arranca y no se sienten pasar los primeros segundos, los minutos y luego las horas, hasta que llega la primera pausa, lo cual hace recordar que la transmisión se realiza por amplitud modulada.

Como lo advirtió, a continuación se revelarían las verdades y mentiras de los temas del momento: sus tres años como titular del Ejecutivo estatal, la guerra interna de Morena -en la cual su grupo político ganó y sigue ganado terreno-, la corrupción de gobiernos pasados a flote y las inminentes revelaciones por venir, sobre el saqueo a las finanzas de Puebla.

Pero también vemos a un gobernador que desnuda su vida íntima en familia con sus hijos, dos profesionistas alejados del ejercicio de gobierno por decisión propia pero que son exitosos y, sobre todo, felices. Su esposa teje, mientras el gobernador conversa, ríe y hace revelaciones a Mario Alberto Mejía, mientras ella observa y escucha.

Al referirse primero a los tres primeros años de gobierno, Miguel Barbosa dijo que en Puebla existe un estado que funciona bajo la arquitectura que prevé la Constitución: los tres poderes, órganos autónomos y los sistemas de transparencia y anticorrupción, esta realidad también se vive en los 217 municipios.

Con pleno respeto a la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial, existe una coordinación efectiva con el Ejecutivo que ejerce su poder a través de las atribuciones previstas en la ley. “No hay situaciones de atención extraordinaria en Puebla, hay un régimen, un estado de derecho que se respeta, una vida institucional y un respeto a los derechos humanos”, dijo.

Afirmó que su gobierno vino a terminar con esas “olas excepcionales” de los grupos de privilegios que fomentaban situaciones de desigualdad.

 

ADVERSARIOS, AHORA ESTÁN TOCANDO PUERTAS, SEÑALA

La elección interna de Morena del pasado sábado en la que la compra de votos, el acarreo y el uso de programas sociales fue una constante, fue uno de los temas a los que el gobernador le dedicó varios minutos de la entrevista.

El mandatario obtuvo 116 de las 150 posiciones del Consejo Estatal, no obstante dio a conocer que de los 34 restantes, ya hay quienes están tocando sus puertas.

“Los 34 votos diferentes a los que dices tú son afines a mí, no has usado la palabra, pero así me lo han dicho, a ver no son contrarios a mí. Ese amor que quiere pagar alguien no entiendo de qué se trata, ¿sí me explico? Para mí esos 34 votos son personas de Morena con las que tienen que hablarse todo el Consejo Estatal de Morena, con las cuales se tienen que tomar decisiones. Ni siquiera es de los personajes que tú dices que son enemigos míos porque así los has descrito. Qué malo que sueñen conmigo, yo soy muy feo para ser parte de un sueño ajeno; entonces muchos son libres, muchos están tocando puertas ya, muchos”, indicó.

Dijo que la amplia participación en la jornada electiva permitió que Morena se abriera a la sociedad para que grupos marginales dejarán de tener el control de Morena. Presumió que ningún partido en la actualidad puede mostrar tal capacidad de convocatoria, pues participaron alrededor de 150 mil personas.

“Los que tuvieron los mejores resultados es esa amalgama de líderes regionales distintos a los que habían tenido controlado a Morena desde su origen”, explicó tras rechazar el mote que el entrevistador quiso darle al nuevo grupo mayoritario en el partido: el barbosismo. “Eso no existe y no quiero que exista”, espetó.

Dijo que en Morena debe prevalecer la libertad, la pluralidad, la tolerancia y, sobre todo, el respeto. Además, recomendó que cuando del gobierno emane del mismo partido se forme un equipo, pues la figura del gobernador tiene la obligación de cuidar a todos en ese momento.

“Se lo he dicho a mi mujer siempre, soy de la gente que me quiere o no me quiere”, puntualizó, y es que, aunque evitó referirse a ellos como sus odiadores, sí dijo que Rodrigo Abdala tuvo todo para ser candidato a gobernador en 2018 y no pudo; e Ignacio Mier tenía a su hijo como candidato del PAN en Tecamachalco mientras que él iba como plurinominal, asegurando su lugar en la Cámara.

Así también se refirió a Claudia Rivera, como “una muchacha de la porra de la izquierda”, quien ganó gracias al efecto de Andrés Manuel en el 2018, pues en las encuestas internas para definir al candidato a la presidencia municipal obtuvo apenas una décima menos que Violeta Lagunes.

 

ESPARZA HUYÓ A ESPAÑA, DERBEZ A EU…; SE DESTAPARÁ CLOACA EN FINANZAS

Centrado en temas de corrupción, el gobernador reveló que dos exrectores huyeron al extranjero. Se trata del exrector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, quien se encuentra en España tras revelarse, sin querer, una investigación en su contra, lo que se llamó la estafa maestra en la universidad, a través de la cual se desviaron millones de pesos mediante el uso de empresas factureras.

Miguel Barbosa reveló que fue el propio Francisco Romero, el defenestrado titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien inició la investigación en su contra, lo cual lo llevó incluso a confrontarse con el exrector, con quien mantenía pleitos de antaño y líos amorosos.

“Era un asunto de legalidad que tenía ya el estado que evidenciar y que todos aplaudían: ´vamos al Paraninfo a anunciar, con el rector, que es un hombre claro´, no manchen, puros millonariazos, haz el recuento. Están detenidas al menos cuatro gentes, en esa trama, ahora, y Esparza, el exrector, huyendo en España”, dijo.

El otro exrector que está huyendo de la justicia en nuestro país es Luis Ernesto Derbez, quien se vio envuelto en el desfalco a la Fundación Jenkins que opera la UDLAP, y quien actualmente se tiene ubicado radicando en Estados Unidos, según reveló.

En torno a las finanzas estatales que dejaron las pasadas administraciones, Barbosa Huerta indicó que está por dar a conocer el resultado general de las finanzas públicas que heredaron los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.

“Hemos investigado todo; pero no vamos a terminar, hay muchos pillos, se formaron grupos de élite, de ricos; todos los conocen, los que se formaron grupos de esos del poder, de excesos en ésta y en cada administración gubernamental”, dijo.

Y añadió: “Van a salir nombres, pero son los mismos que ya los tenemos investigados por otros casos, no hay sorpresas, solo confirmaciones”.

Los temas que involucran al diputado Ignacio Mier Velazco, como la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por lavado de dinero y evasión fiscal, también formaron parte de esta amplia conversación y por los cuales, a decir del gobernador “anda chillando por todos lados”.

La charla cierra entre los sueños y planes del gobernador para después de 2024, en donde piensa tomar un viaje a Sicilia junto con su esposa y sus hijos, pero sobre todo se quedará con la nostalgia del momento que está viviendo.

Y remata: “Creo que sí tendré nostalgia, añoranza y tendré muchos recuerdos, porque la vida, como dice Gabriel García Márquez, no es la que vives, es la que recuerdas”.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img