25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

¿Cuál lealtad?

Más leídas

La lealtad no es una palabra que se encuentre en el vocabulario del exauditor superior del estado, Francisco José Romero Serrano, pues dos días después de que se revelara la investigación de una red de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde estaría involucrado, se desmarcó tajantemente de los investigados Moisés Ignacio Mier Velazco y José Arturo Rueda Sánchez de la Vega. Más tarde que temprano, el excontador del director de Diario Cambio –donde Mier Velazco es accionista– marcó su distancia de los señalados y las personas físicas y morales señaladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por posible lavado de dinero de alrededor de 400 millones de pesos, investigación que han denominado Operación Angelópolis. Pero Romero Serrano no debería estar tan tranquilo tras este desmarque, pues el brazo investigar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha advertido que el dinero que ha obtenido Rueda Sánchez por convenio de comunicación con gobiernos municipales ha ido a parar a las manos del exauditor, que hoy está preso, justamente por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Ahora el exauditor deberá esperar para saber si su deslinde es suficiente para evitar que la gran maraña que han tenido Mier Velazco y Rueda Sánchez no lo atrapó por completo. 

 

Pasan factura del agua a Lalito 

Tremendo problema en el que se metió el alcalde Eduardo Rivera Pérez, pues a casi 10 años de haber aprobado la privatización del servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje en el municipio de Puebla parece que los fantasmas de sus pecados lo han alcanzado. Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Puebla vuelva a    encargarse de brindar el servicio de agua en la ciudad y juntas auxiliares, Lalo Rivera ha advertido que la cancelación de la concesión a la empresa Concesiones Integrales y la obligación de asumir la responsabilidad ahorcaría las finanzas del municipio. Sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa lo ha dejado claro desde días pasados cuando reveló que se está renegociando el contrato con Agua de Puebla para Todos que la responsabilidad de la prestación del servicio la debe asumir el Ayuntamiento, y para ello deberá realizar una inversión millonaria en el municipio, dinero que sí tiene la administración municipal. No cabe duda de que los pecados que cometió Lalo Rivera con el exgobernador Rafael Moreno Valle para privatizar el agua lo han venido a perseguir una década después, donde sí o sí deberá entrarle a su responsabilidad. 

 

¿Quién será el valiente? 

Hoy se conocerá a la nueva persona titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la votación nos podrá enseñar cómo se encuentra el escenario político actual en Puebla. Con Amanda Gómez Nava, actual secretaria de la Función Pública estatal, como favorita para el cargo los votos de los diputados dejarán en claro cómo está la lucha de poder en el estado. En Morena, de los 17 miembros de la bancada al menos 13 son votos seguros para la funcionaria estatal, los cuatro restantes –Daniela Mier, Carlos Evangelista, Angélica Cervantes e Iván Herrera– que se presumen como parte del grupo político de Ignacio Mier Velazco –investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General del Estado–, reflejaran si el líder morenista abre un frente contra el gobernador o no. En el PAN veremos si hay libertad de pensamiento o si la dirigente estatal Augusta Díaz de Rivera Hernández tiró línea para hacer frente al mandatario estatal, si el voto no es en bloque sabremos que no hay un control uniforme de la presidenta panista.  Por el PRI, PSI, MC y PVEM parece más que cantado que el voto será a favor de Amanda Gómez Nava, dándole la mayoría calificada que requiere para el nombramiento. La apuesta está echada. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img