Con la novedad de que el grupo antibarbosista en el Congreso del estado presentó una iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla y aunque no es un asunto nuevo -muchos diputados han presentado propuestas en ese sentido- el contexto en que se origina permite vislumbrar que la pandilla encabezada por Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro, pretende utilizar el tema con evidente lucro político. Veamos: Carlos Evangelista y Edgar Garmendia de los Santos no dan un paso sin que lo consulten con su patrón Mier. Lo hacen porque en la LVI legislatura local tienen un censor que se llama Daniela Mier Bañuelos, hija del diputado federal. El aborto, como usted lo sabe querido lector, es un tema que genera una polarización social muy fuerte y un desgaste político que no puede ser cuantificado. Hay dos hechos que actualmente definen este tema: un grupo social que araña el 27-30 por ciento de la población que se encuentra a favor de no criminalizar esta práctica y el restante del grueso poblacional que está dispuesto a sancionar en las urnas a aquellos que atenten contra sus principios. Sabedores de esta situación, no dude que la pandilla de antibarbosistas busque generar una polarización en el Congreso del estado y alentar el golpeteo contra Sergio Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a quien Mier Velazco ve un amenazas para su proyecto de llegar a la gubernatura. Esto también cierra el paso a otros como el alcalde Eduardo Rivera Pérez que se ganará la enemistad de un sector que apoya el aborto. Pero lo que, Mier y compañía no caído en cuenta es que una estrategia de este tipo terminará por perjudicarlos también a ellos. ¿A poco Nacho Mier irá a las comunidades y sectores conservadores a pedir el voto y apoyo económico a sabiendas que está a favor de la interrupción legal del embarazo?
Agenda de avanzada
Si una figura vale la pena seguir de cerca en su trabajo en el Congreso del estado es Aurora Sierra Rodríguez. La diputada local de la coalición Va por Puebla se convirtió, primero que nada, en un auténtico fenómeno electoral al barrer a sus oponentes y ser el principal eje para impulsar las candidaturas de toda la zona de las Cholulas tanto municipal como federal. Sierra Rodríguez es un perfil ciudadano, ligado a la academia, que fue acogida por Acción Nacional como parte de su apuesta abrir espacios a la sociedad civil. No obstante, esa situación no ha sido impedimento para que la legisladora haya marcado su distancia sobre temas que el PAN apoya como es el cobro del Derecho de Alumbrado Público. Mientras Aurora llevaba una agenda ciudadana, otros opositores apostaban por la politiquería. Ayer, la legisladora presentó una iniciativa que dará al clavo en un tema muy sensible y que se vive todos los días como es el caso de que uno de los integrantes de una pareja utilice a sus hijos para ejercer violencia contra su excónyuge. El tema será ampliamente debatido y contará con el consenso del resto de las bancadas. Pero esa no ha sido la única tarea de Aurora Sierra. En el poco tiempo que lleva como diputada local ha presentado más de 17 iniciativas de ley y exhortos. Por eso le decimos que no la pierda de vista.
Por su lucro los conoceréis
Ahora que se encuentra en la agenda pública el caso del bebé Tadeo es evidente detectar quiénes se han sumado por un evidente lucro, sea político o propio de la ingenuidad de un activista. El tema, como se ha comprobado, no debe plantearse desde un enfoque policiaco sino desde la visión política que trasgrede a las instituciones. Es ahí donde la puerca tuerce el rabo. Los activistas disfrazados de reporteros y comentócratas que se sienten analistas han sido incapaces de ver la maquinación política que hay detrás de este capítulo que ha sacado -para decirlo con las palabras del gobernador Miguel Barbosa Huerta- toda la porquería del penal de San Miguel. Para ellos, el caso no pasa de una autoridad incapaz de gobernar y sueñan con vivir en Noruega o Finlandia para reportear solo cosas “bonitas”. Hay otro grupo, como por ejemplo el filtrador de la información, que pretende montarse en el tema, alimentarlo y jurar que el gobierno del estado se encuentra arrinconado, maniatado y sumergido en una crisis. Ese análisis parte de su condición de enojo y rabia (¿cuál será el tamaño de ese sujeto que no ha podido hacerse respetar en su ejercicio periodístico al grado de varios regímenes lo han exhibido por su intención de pegar con la izquierda y cobrar con la derecha disfrazada de consultoría?). No entender los entresijos que existen detrás de un caso deleznable evidencia la miopía de quienes se enarbolan como los libertadores de la prensa poblana, sin caer en cuenta que no más que un puñado de ingenuos o acomodaticios.