13.3 C
Puebla
viernes, enero 7, 2022
spot_img

La Diversidad des-bordada

Más leídas

En los tiempos actuales, Posmodernos, o mejor aún, Sobremodernos, hablar de diversidad es complicado. Si referimos las teorías sociales de Marc Augé, para entenderlo de una manera menos pretenciosa. El tener que explicar que los paradigmas de la Posmodernidad dejaron de ser Dios y el cogito de Descartes para convertirse en el deseo y la felicidad. Dos conceptos que por muy abstractos que se nos presenten, regularizan una comprensión intercultural y evidencian un estatus individualizador donde la búsqueda eterna de la felicidad se convierte en nuestro motivo de vida.

Basta despertar para prepararse un Nescafé, que por cierto lo encuentras en todo el mundo, para mentalizarte con la idea de que “UN CAFÉ ALEGRA TU DÍA”, o como leí hace poco en una cafetería de un centro comercial con arquitectura Manuelina en Portugal; está na moda sorrir: “ESTÁ DE MODA SONREIR”.

Tiene que venir una marca trasnacional a decirte propagandísticamente lo que significa la felicidad. Cómo desaparece al campesino que está cosechando ese café en América. Que la innegable desigualdad y la infelicidad o el infortunio de otros te vuelva feliz. Con eso basta. “La publicidad esconde una verdad e insinúa una mentira”.

Bauman caracteriza la Modernidad como una tendencia al universalismo y a la Posmodernidad como algo distinguido por el pluralismo, la diversidad, casualidad y ambivalencia.

La Modernidad, se evidenció en ciertas partes del mundo en el siglo XVIII. Teniendo una réplica interminable para países latinoamericanos. Siempre con la sombra medieval que se arrastra en América desde la colonización y los procesos evangelizadores.

Celebrar los 15 años de vida al estilo princesa medieval podría representar una síntesis de estos fenómenos de organización social que son arrastrados desde el medievo hasta la prolongación genética que carga de sentido el concepto de Posmodernidad y por qué no, aludiendo a Marc Augé, la Sobremodernidad.

Dentro de este nuevo paradigma social, se interpone la idea de la diversidad y la interculturalidad. Pero hasta qué punto puede dejar de ser problemático este concepto si las más de 300 definiciones de cultura que recopilan Alfred Kroeber y Clyde K. Klukhohn, ametrallan las nuevas categorías de convivencia social.

 

A diferencia del postulado de Bauman acerca de que la Posmodernidad es una extensión de continuidad transformadora de la Modernidad. Nuestra postura radica en el letargo infinito de la Modernidad no resuelta desde la ruptura con el primer paradigma medieval: DIOS.

En esta medida, la interculturalidad y la diversidad, se encuentran entendidas desde una gran herida social que sobrepasa la comprensión de la cultura. La mentalidad Posmoderna es tan líquida que no ofrece la posibilidad de Institución. Lo líquido no tiene poder conformador.

 

Si la cultura puede comprenderse como una forma de vida social y la diversidad está emparentada con la interculturalidad, entonces, podríamos tomar cualquier definición de cultura para entender que el hipócrita lector está leyendo en español mexicano las letras escritas por una indoamericana en la Universidad de Salamanca, donde estudió Derecho el conquistador Hernán Cortés; sentada en una silla hecha en Taiwán; tecleando una Lap Top hecha en China de marca Estadounidense con dueños italianos; sobre un escritorio hecho por fabricantes africanos; vestida con una blusa bordada por una mujer de la Sierra Norte de Puebla, que tiene plasmados los procesos agrícolas del maíz con un hilo elaborado en el continente Asiático.

 

Tatiana Bernaldez

Mendez.tatiana@usal.es

 

Es representante de las mujeres indígenas de México, participa activamente en espacios de difusión, promoción y reivindicación de la identidad cultural y para el fortalecimiento a las lenguas maternas en medios de comunicación a nivel internacional. Es miembro de la Comisión de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes de México y Centroamérica desde el año 2014 y de la Sociedad de Antropología Aplicada de Iberoamérica. Directora y co-fundadora de la Publicación Colibrí: Arte y Literatura en Lenguas Maternas. Conductora del programa de Radio Estatal El Canto de la Tierra, programa de radio pionero en el tema de Literatura Indígena. Es autora del libro Memorias de las Manos Nahuas; Análisis semiótico de la iconografía textil de Naupan, Puebla.

 

Bibliografía

AugéM. (2020), «Los no lugares», Editorial GEDISA. España

BaumanZ. (1996), «Teoría sociológica de la posmodernidad», Espiral 2. Estudios sobre Estado y Sociedad, 2 (5), 81-102.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img